Lorenzo Córdova Vianello podría presidir el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), informó una fuente de primer nivel de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la versión el actual consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) contaría con el respaldo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, situación que lo ubica como el personaje idóneo al cargo.

Acción Nacional insiste en impulsar al ex consejero del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez a la presidencia del INE, pero la propuesta no concita el consenso requerido.

A diferencia de Córdova Vianello, el futuro de sus tres homólogos: María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños, quienes buscan también ocupar una de las 11 vacantes de consejero electoral en juego, es incierto.

Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja, pero principalmente los del PRI, PAN y PRD, en quienes recae, en los hechos, la responsabilidad de la designación de los nuevos consejeros electorales, no atinan a encontrar el procedimiento idóneo para integrar a los cuatro consejeros actuales al órgano electoral que sustituirá al IFE.

Y es que la convocatoria establece la confección de 11 listados de cinco candidatos cada uno, de los que saldrán los nuevos consejeros electorales.

Entrevistados en la Cámara Baja, donde participaron en un foro sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, Marco Antonio Baños y Benito Nacif se dijeron ciertos de que no existe la certeza de que los cuatro actuales consejeros electorales tendrán un lugar asegurado en el nuevo INE, pese al respaldo verbal que recibieron de las dirigencias nacionales del PRI y PRD y a partir del cual determinaron inscribirse al proceso de nominación en curso.

Quiero ser enfático en una cosa que es fundamental: no hay absolutamente ninguna negociación que esté detrás de esto, sino un respeto absoluto de parte de todos. No hemos recibido ninguna propuesta, ninguna situación que pudiera lastimar el procedimiento legal de ningún partido para integrarnos al INE’’, afirmó Baños.

Por su parte, Nacif declaró: No hay ninguna garantía de que los cuatro consejeros del IFE, que nos presentamos y decidimos participar en el concurso, seremos nombrados consejeros del INE… No hemos pedido, ni se nos ha ofrecido, ningún trato especial".

De entre los 307 aspirantes a consejeros del INE registrados destacan los nombres de José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Néstor Vargas Solano y Javier Santiago Castillo, ex presidentes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, actual presidenta del IEDF, y de Edmundo Jacobo Molina, secretario técnico del IFE.

rolando.ramos@eleconomista.mx