Del 2008 a la fecha se redujo 2% el número de fumadores activos en la capital queretana, al pasar de 27.5 a 25.3% en el 2011,según una encuesta realizada entre personas de 10 a 80 años por el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Sin embargo, los resultados revelan que los queretanos empiezan a fumar a menor edad.

Según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 para la entidad, 48% de los fumadores se inició en el consumo del tabaco a los 16.3 años en el caso de los hombres y a los 16.8 años en el caso de las mujeres. En el estudio del 2011 realizado por el doctor Alejandro Paredes Chaparro, se reveló que 61.4% de las personas fumadoras comenzó el consumo antes de los 16 años.

Paredes Chaparro consideró que algunos de los motivos por los que ha disminuido la edad para comenzar con el vicio es la publicidad agresiva de los cigarrillos y que es accesible para personas de todas las edades.

La presidenta del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arrieta, dijo que en breve iniciará una campaña para prevenir el tabaquismo desde los niveles preescolar y primaria, dado que ya se tienen programas en escuelas secundarias y preparatorias.

Hay una obra de teatro llamada El cigarro malvado, que es de teatro guiñol, con la que se comenzará a prevenir el problema con los niños de preescolar , aseguró.

De las personas adictas al tabaco, 60% contestó que inició a fumar por curiosidad; 9% por presión de amigos y 8% porque tenía la edad para hacerlo.

NIVEL ESTATAL

Del Río Arrieta puntualizó que Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tabaquismo. Puntualizó que hay 850,000 personas entre fumadores activos y pasivos.

En el marco del Día Mundial de No Fumar, la Presidenta del consejo contra las adicciones comentó que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son 25, pero entre las más comunes se encuentran obstrucción pulmonar crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y cerebro-vasculares.