José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advirtió ayer que los gobiernos municipales que incumplan con requisitos para obtener el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) no recibirán los recursos y con lo que no sea aplicable se formará una bolsa concursable para ayuntamientos que lo necesiten y requieran.

De acuerdo con el SESNSP, la mecánica de este año será diferente a la de los anteriores porque antes se guardaban los recursos federales, pero ahora podrán ser reencausados a municipios que sí cumplan con los requisitos que establecen las reglas de operación del Subsemun.

Colina Ibarra expresó que en el 2012 serán otorgados a los municipios 4,403 millones de pesos que son etiquetados para 239 territorios, después de que la semana pasada concluyó el proceso de concertación con los responsables de ese número de ayuntamientos, monto que podría llegar a cada uno dependiendo de sus necesidades para enfrentar la criminalidad.

Esto quiere decir que aquellos municipios que hagan un ejercicio financiero, que logren metas y montos en tiempo y forma, podrán acceder a la bolsa concursable de dinero que se recaude con los municipios que no cumplan las reglas , manifestó el director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo.

Puntualizó que el manejo de esta vaquita o bolsa concursable quedará en manos del Comité de Recursos No Ministrados, conformado por los titulares de las unidades administrativas, con el fin de que haya total transparencia del manejo de recursos que retirarían a los municipios incumplidos.

Agregó que las nuevas reglas de operación permitirán premiar y reconocer a los gobiernos municipales que sí cumplen y que éstos podrán presentar proyectos que serán sometidos a una revisión para poder acceder a la bolsa concursable.

El objetivo del subsidio es financiar la adopción del modelo policial, profesionalización y equipamiento de cuerpos de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como mejorar la infraestructura de las corporaciones y el desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito, concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx