En la repartición de candidaturas plurinominales al Congreso, Nueva Izquierda (NI) lidera las posiciones, pues impulsará 19 diputaciones federales y tres senadurías.

Hasta la madrugada de ayer, las corrientes pudieron avanzar en la negociación. La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) se colocó en segundo lugar con mayor número de candidaturas a impulsar, con 10 y dos, respectivamente.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) -liderada por René Bejarano- quedó en tercer sitio, pues podrá proponer ocho candidatos a diputados y dos a senadores.

Según el PRD, tienen hasta el 5 de marzo para presentar a sus candidaturas ante la autoridad electoral, por lo que se decidió reanudar la sesión del Consejo el 3 de marzo.

No obstante, se considera que mañana la Comisión Política Nacional armará la lista de candidatos aprobados y se votará en el Consejo Nacional.

De acuerdo con la secretaria general del partido, Dolores Padierna, el reparto de candidaturas corresponde únicamente al Sol Azteca, posteriormente se harán ajustes, pues los listados se deben comparar con el PT y Movimiento Ciudadano.

En las negociaciones del fin de semana acordaron que los chuchos tienen los lugares 1, 2 y 5 al Senado; Alternativa Democrática Nacional, 3 y 7; Frente Patria Para Todos, el 6; Foro Nuevo Sol, el 8; Vanguardia Progresista, el 9, e Izquierda Democrática Nacional el 10.

Los lugares para cada circunscripción -a la Cámara de Diputados- los tendrán Nueva Izquierda (dos primeros), IDN (tercero), Nueva Izquierda (cuarto) y Foro Nuevo Sol (quinto).

En la segunda, el primer lugar lo tiene Nueva Izquierda; segundo, IDN; tercero, Foro Nuevo Sol; cuarto, Nueva Izquierda y quinto, ADN. En la tercera circunscripción hay un empate entre NI y ADN en las posiciones 1, 2, 3, 4, 7 y 8. El lugar 5 es para IDN; el 6 para Frente Patria para Todos y 9 para Foro Nuevo Sol.

En la cuarta circunscripción (DF), los lugares 1, 2, 3, 7, 12 y 18 serán para NI. En la quinta circunscripción esta corriente tendrá las posiciones 1, 3, 5, 7.