El gobierno de Donald Trump no puede acabar por decreto con los cárteles del narcotráfico, sino que requiere forzosamente de la cooperación de México; el gobierno de Estados Unidos tampoco puede quedarse con todos los activos decomisados a los narcotraficantes para financiar el muro en la frontera, afirmó Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Entrevistado por El Economista en la Cámara de Diputados, donde asistió al foro binacional en materia de trata de personas, Antonio Mazzitelli afirmó que el gobierno de EU no puede eliminar ni disminuir la cooperación en materia de seguridad con México, debido a que está muy consolidada con figuras como la Iniciativa Mérida, las operaciones encubiertas e investigaciones conjuntas. Además, dijo, esa cooperación está en apogeo con la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

A nadie le interesa romper lo que hoy en día funciona, quizá no funciona de la manera más adecuada, pero permite cooperación judicial, permite investigaciones conjuntas, permite operaciones encubiertas, encaminadas a desarticular las operaciones criminales , afirmó.

¿Qué piensa del decreto (orden ejecutiva) que firmó Trump para acabar con los cárteles del narcotráfico?

Me parece bastante complicado. Sabemos que algo es una regulación desde la perspectiva normativa, otra cosa es la implementación de los decretos de territorio, sobre todo cuando hablamos de crimen trasnacional organizado.

¿El expresidente Felipe Calderón sugirió la posibilidad de que México reduzca su cooperación con Estados Unidos en caso de que Trump agudice sus amenazas?

Las convenciones internacionales, todas las convenciones internacionales, y México seguramente es uno de los grandes promotores del multilateralismo, se fundamentan sobre la cooperación internacional, eso permite pasar de un juego a sumatoria negativa a juegos a sumatoria positiva, donde todos los participantes ganan, y ganan algo. Entonces, diría que reducir o utilizar la cooperación internacional como instrumento de negociación en materia de seguridad no refleja lo que es el espíritu multilateralista abierto al mundo de México.

¿Qué se perdería si Estados Unidos debilita la cooperación con México?

No sólo la Iniciativa Mérida, que seguramente ha aportado muchos beneficios al desarrollo de lo que es la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad y de administración de la justicia aquí en México, sino que hay muchos acuerdos bilaterales que rigen la extradición, las operaciones conjuntas, las investigaciones financieras, para responder a un juego sumatoria positiva. Es en el interés de México cooperar en esta materia con Estados Unidos, como es de interés de EU cooperar con México en esta materia. Arrestar o extraditar a traficantes del nivel del Chapo Guzmán es el resultado de un juego de sumatoria positiva para todos.

¿Podría Trump quedarse con recursos del narcotráfico para financiar el muro en la frontera?

Las convenciones internacionales también prevén que en materia de investigación financiera y recuperación de activos, éstos sean compartidos.

¿Qué tendría que hacer el gobierno de México para enfrentar esta relación de seguridad con el gobierno de Trump?

Creo que en esta dinámica, claramente México tendrá que tener ante todo muy presente lo que son sus intereses nacionales, la demanda interna. Desafortunadamente también en México la demanda de drogas ilícitas está creciendo, entonces, tomar medidas de política interna que pueda prevenir, contener, reducir los problemas nacionales.

[email protected]