Durante el programa Despierta con Loret de Televisa, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda electoral por la Presidencia de la República de México, dijo que tanto él como su equipo estarían "a la altura de lo que quiere el pueblo de México".

En su primera entrevista como virtual presidente electo de México, López Obrador reiteró la mayoría de las propu estas que planteó durante su campaña. Dijo que México requiere de crecimiento económico y acabar con la corrupción y que su gobierno no va a gastar más de lo que ingrese en la Hacienda pública, pues habrá disciplina financiera, ya que el gobierno "se va a apretar el cinturón".   

"Todo lo que ahora se va por el “caño” de la corrupción se va a utilizar en financiar el desarrollo del país", dijo López Obrador durante la entrevista con Carlos Loret de Mola, Ana Francisca Vega y Enrique Campos Suárez. 

El virtual ganador de la elección presidencial expresó que estaba a favor de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que incluso este podría ampliarse. 

En el mismo tenor, dijo que le agradecía al presidente estadounidense Donald Trump por haberlo felicitado. "Fue muy respetuoso, eso es lo que vamos a procurar en la relación con EU, amistad y cooperación para el desarrollo", dijo.

Reiteró también que vendería el avión presidencial y que se trasladaría en aviones de línea y por tierra.

En el tema de seguridad, dijo que sobre el tema de la amnistía invitará desde hoy 2 de julio a especialistas en derechos humanos. 

"Vamos a platicar a familiares y víctimas de la violencia, y a definir una política de seguridad y derechos humanos; no descartamos ninguna opción":

Sobre la conformación de su gabinete, López Obrador dijo que en el comité están Carlos Urzúa y Alfonso Romo en temas económicos; Ebrard y Héctor Vasconcelos en Asuntos internacionales; Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier en política interna y en comunicación y enlace con los medios estará César Yáñez"

"El nombramiento del secretario de Hacienda está muy seguro, también la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y muchos otros", dijo. 

Sobre personajes como la maestra Elba Esther Gordillo y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, Obrador dijo que no le gustaba hacer leña del árbol caído y que no iba perseguir a nadie. 

Obrador expresó también que el presidente se había portado muy respetuoso cuando lo felicitó por teléfono, aunque no es todavía formalmente el presidente electo y anunció que se reunirá con él mañana martes 3 de julio. 

"En la reunión de mañana (con EPN) vamos a hablar el tema de la transición, ya nombré a un comité para este propósito", dijo.

Sobre sus contrincantes, los cuales tienen 30 puntos menos que él según el conteo preliminar del INE, el ganador de Morena dijo que Ricardo Anaya era un joven audaz y emprendedor, y que a José Antonio Meade lo respeta mucho, aunque no era su tiempo.   

Sobre las preocupaciones sobre su seguridad personal, López Obrador dijo que valoraría este tema pero que no utilizaría los servicios del Estado Mayor Presidencial.

"A las personas que tienen miedo, les digo que tengan confianza, que no soy un dictador, soy un demócrata; se van a respetar todas las libertades", dijo.

AMLO reafirma: reforma educativa se cancela

Andrés Manuel López Obrador, presidente virtual de México, reafirmó que en su sexenio cancelará la actual reforma educativa, además de revisar la reforma energética y ver cuál es la mejor opción para el aeropuerto que se construye en Texcoco.

En entrevista con Imagen TV, López Obrador reafirmó su posición de cancelar la reforma educativa que se emprendió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ello para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

“Lo he dicho, se va a cancelar la reforma educativa. Vamos a presentar un nuevo plan, uno distinto. No se puede aplicar una reforma sin los maestros, ellos son los que transmiten el conocimiento en el aula. Vamos a ponernos de acuerdo con ellos y con los padres de familia para tener un plan educativo y mejorar, de verdad, la calidad de enseñanza”, aseveró.

En lo que se refiere a la reforma energética, el mandatario no piensa cancelarla sino seguir con ella y revisar los contratos que se tienen.

“Vamos a revisar los contratos, uno a uno. No queremos que sean tratos que afecten el interés nacional, o que en ellos exista la corrupción. En caso de anomalías, vamos a proceder legalmente sin abusar, sin confiscar bienes, sin expropiar, la revisión siempre será por la vía legal”, expresó.

Referente al aeropuerto, el presidente virtual indicó que buscarán la mejor opción para este, si seguirlo construyendo o buscar otros caminos.

“Vamos a ver qué es mejor. Si se continúa haciendo el aeropuerto en Texcoco con el presupuesto público; si lo más adecuado es construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía que nos pueden costar mucho menos, o la tercera opción es que se pueda concesionar a empresarios mexicanos”, explicó López Obrador.  

No hay dictadura disfrazada

Por otro lado, López Obrador aseveró que su gobierno no se tratará de ninguna dictadura disfrazada, como muchas personas han apuntado, y agregó que pese a llegar a tener una mayoría en el Congreso, no actuarán con prepotencia.

“No estamos luchando por una dictadura, sino para establecer una verdadera democracia. Que el gobierno sea del pueblo para el pueblo, sin corrupción, que se procure la justicia. Un gobierno que sea ejemplo y que todos ayudemos a que se tenga una sociedad mejor”, refirió.

Agregó que no va a implementar reformas o cambios que polaricen a la sociedad y que si bien va a mandar iniciativas al Congreso, éstas serán mínimas.

 

rrg