El equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó el segundo volumen de su plan económico, titulado Pejenomics Vol.II. Los temas que se abordan son: políticas de gasto, empleo, desarrollo, social, industria y desarrollo de infraestructura.

Este nuevo volumen se integra a la "colección" de documentos económicos de López Obrador, a quien asesora en materia de economía Gerardo Esquivel, académico de El Colegio de México y extitular del Instituto Belisario Domínguez del Senado. El volumen anterior se puso a circular el 9 de mayo pasado.

Analistas consultados en esa ocasión para opinar sobre la Pejenomics señalaron que, por lo menos en el volumen 1, no se definía con claridad cómo se pretende alcanzar los objetivos. “Estoy a favor de una revisión a fondo del gasto público, pero debe aclararse cómo van a cubrirse las presiones que ya tiene el gasto como las pensiones, gasto en salud y el costo financiero de la deuda si no hay más ingresos”, dijo en su momento Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Este pequeño manual de 16 páginas, dividido en siete capítulos expone las principales preocupaciones de AMLO respecto a las condiciones del país, los temas de cada capítulo son:

  1. Aumentar el ingreso y calidad de vida de los mexicanos,
  2. Aumentar la productividad y detonar el crecimiento de las empresas,
  3. Rediseñar el gasto público,
  4. Crear igualdad de oportunidades,
  5. Cerrar las brechas regionales,
  6. Profundizar la integración de México a la economía global, y
  7. Una nueva política industrial y una política para el campo.

Según la Pejenomics, un neologismo que integra un apodo del candidato, Peje, con la palabra en inglés economics, sobre los asuntos económicos, expone que el plan de López Obrador se basa en la búsqueda de la competencia económica y el desarrollo, así como en estrechar lazos con el exterior y hacer que los beneficios económicos se repartan de manera equitativa entre todos los mexicanos.

La elaboración del volumen 2 de la Pejenomics estuvo a cargo de Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de López Obrador; Abel Hibert, coordinador económico; Graciela Márquez, propuesta como titular de la Secretaría de Economía en un eventual gobierno de López Obrador; Gerardo Esquivel, asesor económico, y Jesús Seade, propuesto como negociador del TLCAN.

Pejenomics Vol. II en PDF

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, invitó a través de la cuenta de Twitter de Abre más los Ojos —plataforma  de acción política y divulgación de la campaña de AMLO— a leer el manual.