El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá reponer, dentro de 48 horas, el procedimiento contra Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juzgador puede resolver entre mantener a la exsecretaria de Estado en prisión o dictar una medida cautelar distinta para evitar su fuga.

Al estimar que vulneró la libertad personal de Rosario Robles, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, ordenó al juez Delgadillo Padierna reponer el procedimiento de la audiencia inicial de agosto pasado para que determine, eventualmente, la vinculación a proceso con una medida cautelar diferente a la prisión.

El magistrado determinó que el juez Delgadillo —sobrino de la diputada Dolores Padierna— dictó prisión a Robles “sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada”.

“Así, entonces, nos encontramos ante la falta de motivación en la decisión de imponer la prisión preventiva como medida cautelar”.

En entrevista, el abogado de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Julio Hernández Barros, informó que notificó personalmente a su clienta en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra presa.

“Desde temprano estuve con ella platicando, e inmediatamente le hicimos saber de este contenido. Está contenta, está satisfecha, cree en la justicia federal, cree en su autonomía y en su independencia, y por supuesto en el Estado de Derecho”.

Hernández Barros mencionó que la resolución del magistrado Ricardo Paredes admite violaciones procesales y de derechos humanos de Rosario Robles. Calculó que la nueva audiencia se llevará a cabo miércoles o jueves de esta semana en el Reclusorio Sur, en la que se resolverá la libertad o no de su cliente. Indicó que en caso de que el juez mantenga la prisión preventiva, se apelará nuevamente la sentencia.

Sin embargo, dijo confiar en que se resolverá la libertad de Robles Berlanga, por considerar que el magistrado ya resolvió que la prisión preventiva no estuvo plenamente acreditada o justificada.

El abogado Julio Hernández dijo que en caso de que su cliente quede en libertad, “habrá que seguir yendo por el fondo del asunto. Tenemos suficientes pruebas para acreditar la inocencia de Rosario Robles”.

Pedirán que siga en prisión

La Fiscalía General de la República insistirá en ratificar el proceso en contra de Rosario Robles para que permanezca bajo prisión preventiva, así lo informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

“Dentro de esas 48 horas de la reposición, nosotros vamos a insistir en nuestro punto de vista, que es claro y preciso sobre por qué se llevó a cabo esa petición concreta”.