La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia, logró las primeras órdenes de aprehensión contra varios de los autores materiales del ataque a la caravana humanitaria del 27 de abril del 2010, donde fueron asesinados los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola al llevar víveres y ayuda a los indígenas Triquis, por el cerco impuesto en la comunidad de San Juan Copala, informaron familiares de las víctimas.

Omar Esparza, viudo de Bety­ Cariño, expresó en conferencia de prensa: Esto no ha terminado aún, es sólo un paso más en este largo camino que hemos recorrido en estos dos años y medio, pero sin lugar a dudas es un nuevo aliento para seguir buscando la justicia .

La Procuraduría de Oaxaca acreditó la presunta responsabilidad de varios sujetos de este ataque, sin que pudiese precisar nombres ni cantidad de ellos, por razones de seguridad.

Este caso se juzgará bajo el nuevo sistema de justicia penal oral que se está implementando en esa entidad, por ello la fiscalía y coordinación en coadyuvancia han decidido solicitar al juez un periodo de investigación de seis meses adicionales para ofrecer más pruebas.

Las órdenes de aprehensión se liberaron por el delito de homicidio calificado, pues se logró demostrar de manera inicial que esas personas actuaron con premeditación, alevosía y ventaja aquel 27 de abril del 2010.

Eve Jaakkola, madre de Jyri Jaak­kola, vía teleconferencia desde Tampere, Finlandia, dijo: Siento confianza en las autoridades mexicanas y pienso que se logrará justicia en este caso, que podría ser el primer caso de defensores de derechos humanos asesinados que se resuelva con el castigo a los responsables .

Por otro lado, se informó que las diputadas del Parlamento europeo, Ska Keller y Satu Hassi, visitan el país para conocer de cerca diversas problemáticas relacionadas con los derechos humanos, en especial con el seguimiento de este caso.

En su estancia en la ciudad de México, se reunirán con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Max Diener, y con representantes de la cancillería, quienes les informarán los avances y el estado actual del caso Cariño-Jaakkola.

Como parte de la conmemoración de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el contingente #YoSoy132 convocó a una marcha que irá de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino, a partir de las 4 de la tarde. El movimiento propuso también un paro nacional estudiantil de 24 horas, periodo en el que habrá movilizaciones y brigadas. Asimismo, hicieron un llamado a los asistentes para que porten prendas de color negro o disfrazarse de zombies en diversos estados, donde también se realizarán movilizaciones.

[email protected]