El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que la madrugada de este viernes localizaron a las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el poblado de Arcelia, en esa entidad.

"Alrededor de la 1:30 de la mañana aparecieron (...). Son 21, están vivos, muy cansados, muy lastimados de los pies pero bien", dijo a la cadena Televisa el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

NOTICIA: Cinco maestros y 16 plagiados de Arcelia están juntos

En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal dijo que cerca de las 1:00 horas de este viernes estas personas, todos varones, fueron localizados cerca de Arcelia, algunos llegaron sin zapatos, lastimados de los pies, porque al parecer caminaron durante varios días.

Mencionó que a estos hombres se les brindó atención, se les ha dado de comer y se encuentran declarando en la Agencia del Ministerio Público de Arcelia.

Astudillo Flores dijo que en el operativo de búsqueda participó personal de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal.

Según las autoridades, 16 de los hombres fueron secuestrados el pasado sábado por un comando que los atacó cuando en una caravana de vehículos se dirigían desde Arcelia a una boda.

NOTICIA: Comando entra a secundaria y se lleva a cinco profesores

Durante el violento asalto, otros dos hombres murieron y dos autos fueron incendiados. Las mujeres y niños que viajaban en la caravana fueron dejados en libertad.

Las otras cinco víctimas son maestros que el pasado lunes fueron sacados violentamente por hombres armados de una escuela de Ajuchitlán del Progreso.

Según Astudillo, "no se pidió rescate" por los 21 hombres, aunque según medios locales familiares habrían denunciado días atrás que recibieron mensajes exigiendo fuertes cantidades de dinero.

En la zona de los secuestros fueron movilizados efectivos del Ejército y la policía federal, lo que según el gobernador pudo influir en que los captores liberarán a los 21 hombres.

NOTICIA: Confirman hallazgo de cuerpos en Chichihualco

Los delincuentes, según testigos de la caravana, se identificaron como miembros "de un grupo (delincuencial) nuevo" y dijeron que se llevaban a los hombres por considerarlos integrantes de un cartel de la zona.

Pero el alcalde de Areclia, Adolfo Torales, que aseguró conocer a todos los plagiados, rechazó rotundamente esa acusación al asegurar que "son gente trabajadora, gente humilde que todos los días tiene que salir a trabajar".

Con información de AFP

erp