Como cada año, la zona del Valle de México se vio severamente afectada ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias. El miércoles, luego de varias horas de precipitaciones, cientos de viviendas localizadas en el Estado de México y la capital del país resultaron afectadas, además del paro de servicio de la Línea A del Metro, y grandes inundaciones en avenidas principales de ambas localidades.

El gobierno del Estado de México dio a conocer que más de 270 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias del 12 de mayo pasado, las cuales registraron inundaciones y se localizaban principalmente en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.

Paralelamente, en la alcaldía Iztapalapa las inundaciones afectaron a cerca de 140 viviendas localizadas en colonias como la de Emiliano Zapata, La Colmena y San Francisco Apolocalco.

En tanto, fue hasta la mañana de ayer que la Línea A del Metro reinició operaciones, luego de parar operaciones desde la tarde del miércoles debido a una inundación en las vías del tramo de Peñón Viejo, a La Paz.

Sobre el tema, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que el gobierno federal invertirá en un proyecto de movilidad.

“Hay una inversión muy importante que se va a hacer en la Línea A del Metro, como parte de este proyecto del gobierno de México, que tendrá que anunciar, en su momento, el presidente (López Obrador), de una conectividad del transporte público de Chalco hacia la Ciudad y que también incorpora la nivelación de vías y algún apoyo también adicional para la mejora de la Línea A del Metro”, dijo en conferencia de prensa.

maritza.perez@eleconomista.mx