El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encabezaron una reunión de seguridad con autoridades estatales y municipales que integran el Grupo de Coordinación del estado, en donde acordaron que además de desplegar en el municipio de Córdoba a la Gendarmería Nacional, estará presente la Policía Militar, con el fin de abatir los crecientes niveles de ejecuciones en el estado.

En un anuncio a medios realizado después de la reunión, Osorio Chong destacó que en los operativos que realizarán las fuerzas militares, federales y la Gendarmería, participarán además las policías locales, esto con el objetivo de capacitarlas en campo.

El secretario destacó que se tiene identificados a los grupos criminales que actúan en la región, al tiempo que dijo que se saben los motivos de las ejecuciones que se han dado en fechas recientes en la entidad.

En referencia al tiempo y el costo de la permanencia de la Gendarmería en el estado, Chong manifestó que aún no se tiene una fecha como tal para su retirada, pues lo primero que se tiene que ver es una disminución en los delitos e, indicó, será la Federación la cual absorba el costo de los operativos de la instancia de seguridad.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes indicó que el Ejército mexicano actuará en cuatro regiones del estado en operativos concretos .