Alrededor de 17 organizaciones civiles y una decena de figuras públicas exigieron al Senado no tomar decisión alguna sobre los nombramientos de los 18 magistrados que ocuparán la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), encargada de sancionar actos de corrupción, sin consultar a académicos y a la sociedad civil.

Mediante una misiva, las organizaciones Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Artículo 19, Cencos, entre otras, señalaron que en septiembre del 2016 se definió como compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que la meta 2018 para el eje de combate a la corrupción sería incluir mecanismos de participación ciudadana sustantiva en los procesos de designación que establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) .

Para poder consolidar tal postulado, informaron las ONG, se definió hacer una consulta técnica para establecer criterios de selección para los cargos del SNA así como de los órganos internos de control (OIC) y evaluar de forma objetiva, con la participación de sociedad civil, academia y expertos, la idoneidad de los perfiles propuestos con información del proceso en datos abiertos .

Precisaron que es inaceptable la premura con la que se pretende ratificar los nombramientos de los magistrados: sin realizar una investigación y análisis de los perfiles de los candidatos postulados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los pilares fundamentales del SNA, aseveraron las ONG, establece que todos los nombramientos al interior del sistema tienen que pasar por un endurecido escrutinio que permita obtener los perfiles idóneos y garantice la independencia en el actuar del funcionario.

Por eso nos sumamos al llamado del Comité de Participación Ciudadana a corregir el camino y construir un proceso adecuado para esta designación. Y exigimos a los senadores no ratificar en la urgencia, sin transparencia ni participación ciudadana .

rechaza pan fiscal de Sonora

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el PRI y el gobierno de Sonora, a cargo de la priista Claudia Pavlovich, tienen intenciones de imponer como titular de la Fiscalía Anticorrupción a un perfil completamente afín a la administración estatal.

En un comunicado, Anaya respaldó la decisión de la bancada del PAN en el Congreso estatal de rechazar la propuesta hecha para la Fiscalía y buscar que se respete las leyes del SNA, ya que el perfil que se está impulsando tiene militancia en el PRI y una estrecha relación con el gobierno sonorense.