El director de Gestión de Emergencias, Gerardo Quirarte Pérez, consideró que entre 5 y 6% sería el monto ideal que cada municipio destine de su presupuesto al área de protección civil.

Yo lo que quisiera es que cada municipio en sus propios reglamentos tuvieran una partida exclusiva para Protección Civil, que de sus ingresos lo ideal es que sea de 5 o 6%, pero aunque fuera de 1 o 2%; que fuera suficiente y constante , aseveró durante la reunión estatal de protección civil, donde también hizo un llamado a los 18 ayuntamientos para invertir en la prevención.

Explicó que cada municipio tendría que destinar una parte de su ingreso a un fondo especial, primero uno de capacitación, equipamiento, sobre personal suficiente y bien pagado y otro adicional en caso de alguna contingencia.

Indicó que en los últimos cuatro años han obtenido recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales por 25 millones de pesos para concretar algunos proyectos. Estos son: el Centro de Capacitación en Pedro Escobedo; las estaciones hidrometeorológicas, para fortalecer el sistema de monitoreo en el estado y el proyecto de repartir libros a los niños de preescolar para que tengan un acercamiento a la protección civil. De este último, indicó, está por salir la convocatoria para su impresión.

A nivel federal, comentó, las 32 entidades federativas están buscando con la Coordinación General de Protección Civil que haya un fondo de Protección Civil.

Asimismo mencionó que seis municipios de los 18, trabajan en su propio atlas de riesgo. Tan sólo para su realización se requiere una inversión no mayor a los 80,000 pesos.

UNIDAD ESPECIAL

Antonio Cabrera Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso, informó que realizó un exhorto a la Cámara de Diputados federal para aprobar la ley general de protección civil. Ello daría pie a la aprobación de la ley estatal para crear la unidad de Protección Civil.

[email protected]