El senador Javier Lozano calificó como cobardes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no actúan contra las personas que aprovechan las manifestaciones para cometer actos vandálicos.

Es una cobardía con la que se están conduciendo las autoridades (...) al permitir delitos en flagrancia su pretexto de esa libertad de expresión , afirmó en conferencia en la que se trató la minuta en torno a la reforma constitucional en materia de movilidad universal, que causó controversia en el Senado de la República y enfrentó al PAN con el PRD.

Respaldado por su compañero Roberto Gil, Lozano expuso que los policías en vez de actuar con protocolos en contra de los vándalos se han convertido en escolta de delincuentes y recordó que políticos perredistas pagaron la fianza de los detenidos el 1 de septiembre del año pasado porque, afirmó, los del sol azteca utilizan a estas personas como su clientela.

Por otro lado, el PRD criticó la minuta en torno a la movilidad urbana al considerar que esto servirá de pretexto para que se limite, acote, prohíba o controle el derecho de libre tránsito, es decir, las marchas y las manifestaciones.

Con esta medida conculcaría lo previsto en el artículo primero constitucional, que establece que los derechos fundamentales no se podrán restringir ni suspender , dijo Dolores Padierna.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, comentó que es anticlimático proponer una ley de movilidad cuando las calles están llenas de manifestantes, sin partidos ni líderes políticos.

Pero Gil reviró: lo que dice esta reforma constitucional es que se reconoce el derecho de la movilidad universal y que una ley general establecerá sus contenidos, es todo lo que dice esta reforma, no hay sanciones, no hay toletes, no hay granaderos, no hay prohibiciones, absolutamente nada. Simplemente lo que estamos viendo es que el PRD tiene clientelas que se dedican a esto .

[email protected]