Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lesión cerebral, relacionada con violencia en jóvenes

De los entrevistados, 80% en el penal de Atlacholoaya dijo haber perdido el conocimiento por algún golpe, lo que podría ser factor para cometer actos violentos.

main image

Existe una correlación entre jóvenes criminales y lesiones craneoencefálicas, revela el estudio Factores neurovegetativos que inciden en conductas violentas en internos con alto nivel de agresividad , elaborado por la Universidad Iberoamericana (UIA).

La investigación, cuya muestra contempla a los internos del penal de Atlacholoaya en Xochitepec, Morelos, arrojó que 80% de ellos dijo haber perdido el conocimiento por efecto de algún golpe recibido durante su adolescencia y juventud, lo que podría ser un factor que aumentara las posibilidades de cometer actos severamente violentos, explicó el director del laboratorio de neurociencia de la Universidad Iberoamericana, Óscar Galicia.

Ello demuestra: Son jóvenes que cursan una historia de violencia, en donde han tenido graves confrontaciones.

Ello revela que han crecido en un ambiente que no los cuidó . Además, es probable, abundó, que algunos de esos golpes pudieran provocar alguna lesión cerebral.

El investigador de la UIA explicó que en la literatura científica se reporta que las lesiones cerebrales que se ven asociadas con la pérdida de control respecto de las agresiones, se ubican en la zona frontal del cerebro, en específico en la corteza prefrontal; área relacionada con la capacidad de control y el entendimiento de las normas sociales. Aclaró que este tipo de heridas pueden provocarse por un golpe fuerte en la cabeza o por el consumo de drogas.

Galicia detalló que 87% de los casi 500 encuestados, los cuales en su mayoría eran de 18 a 22 años, revelaron ser adictos a alguna sustancia como el alcohol, marihuana o cocaína.

Hablamos de chicos que crecieron en condiciones sociales muy adversas, inmersos en una organización social en donde se exige tener cierto bagaje de agresividad para sobrevivir; para mantener status. Ello, sumado a una posible lesión en la zona frontal del cerebro, puede ser un catalizador para aumentar de tono la agresividad .

Por su parte, la investigación Auto-reporte de lesión traumática del cerebro en hombres jóvenes delincuentes:

violencia y deficiencia en salud, ¿factor de riesgo de reincidencia? , realizada por la Universidad de Exeter, en Inglaterra, encontró también una relación entre las heridas múltiples en la cabeza e incurrir en delitos más violentos.

Para ese estudio, publicado en la revista científica Neuropsychologal Rehabilitation, se encuestaron a 197 jóvenes de entre 11 a 19 años sobre su historial de delincuencia, salud mental y consumo de drogas. Los resultados arrojaron que 46% de la muestra reportó haber sufrido un golpe en la cabeza, por el cual perdieron la conciencia.

Esta cifra fue tres veces más alta que las estadísticas demostradas en la población estándar de la Gran Bretaña.

El documento inglés expone que la adolescencia es un periodo de riesgo ante la violencia y las lesiones cerebrales.

Al respecto, el psicólogo de la Ibero expuso que esta etapa es cuando el humano está en la búsqueda de valores y de identidad. El investigador de la UIA, Óscar Galicia, pormenorizó que las actividades de tipo violentas registradas en el estudio son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete