Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Murió acribillado Leobardo Ramos Lázaro, alcalde de Chahuites por Movimiento Ciudadano

Ramos Lázaro se desempeñaba como alcalde de Chahuites por segunda ocasión desde enero de 2019 y su período terminaba el próximo 31 de diciembre.

main image

Leobardo Ramos Lázaro desempeñaba como alcalde de Chahuites por segunda ocasión desde enero de 2019.Foto: Tomado de Facebook.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ya investiga el asesinato del presidente municipal de Santa María Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro. Este crimen ocurrió a tres meses de comenzar las campañas electorales en la entidad para elegir a 153 presidentes municipales.

Alrededor de las 7:00 horas de este jueves 4 de febrero, el alcalde Ramos viajaba a bordo de una camioneta en el barrio de San Antonio, conocido como “Juchi”, cuando sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y dispararon. El cuerpo del edil quedó al interior de la camioneta.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició la carpeta de investigación 3789/FIST/CHAHUITES/2021, y por instrucción del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, se designó a un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores para lograr el esclarecimiento del caso.

La institución de procuración de justicia refrenda su política de cero impunidad, y procederá con todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de este crimen”, indicó la Fiscalía.

Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

Hace unos días, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, acudió a ese municipio oaxaqueño donde expresó a habitantes: “me dicen mis fuentes que el alcalde pedorro de aquí de Chahuites llegó pobre, sin una casa y que ya tiene tres. (…) Me dicen que es mafioso, muy violento, que es vengativo. Les voy a hacer una pregunta fuertecita, ¿cuántos huevos tiene el alcalde? Tendrá dos, ¿y ustedes compañeros cómo andan? Y las mujeres cuando se deciden son muy firmes (…) Hay que apretarle al alcalde, hay que apretarle”.

A inicios de su gestión, medios internacionales apodaron al alcalde Leobardo Ramos Lázaro como el “Donald Trump oaxaqueño” pues había expresado que los habitantes de su municipio estaban hartos del “vandalismo” y de que los inmigrantes entraran “drogados” a sus viviendas. Sin embargo, sostuvo: “yo jamás discriminaría a un ser humano, cualquiera que sea su origen”.

El padre Alejandro Solalinde confrontó en su momento al alcalde Leobardo Ramos Lázaro, pues según argumentó deseaba clausurar una extensión del albergue ‘Hermanos en el camino’.

Ramos Lázaro era licenciado en Derecho y trabajó en el Juzgado Mixto de Santo Domingo Zanatepec. 

Se desempeñaba como alcalde de Chahuites por segunda ocasión desde enero de 2019 y su período terminaba el próximo 31 de diciembre. Fue reelegido a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, tras romper con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El año pasado, integrantes del Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo de Chahuites, encabezados por su presidente, Modesto Valencia Baltazar, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Leobardo Ramos por presunto desvío de recursos en el municipio. El 19 de febrero, Modesto Valencia fue asesinado.

Al menos 52 funcionarios municipales han sido asesinados en México desde diciembre de 2018; de ellos 10 eran presidentes municipales en funciones y 19 exalcaldes.

El pasado 12 de enero Juan Antonio Acosta, diputado local del estado de Guanajuato quien planeaba postular a la alcaldía del municipio Juventino Rosas, también fue asesinado a tiros.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete