Dentro de la Constitución de la Ciudad de México se incluirá que los servidores públicos y legisladores no contarán con fuero y por ende podrán ser juzgados como cualquier otra persona al cometer una falta administrativa o delito.

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó con 74 votos a favor y uno en contra la llamada eliminación del fuero para los servidores públicos de la ciudad y quedará plasmado en el artículo 72, numeral 2 de la nueva Carta Magna.

Durante su aprobación, los legisladores aseguraron que esto tiene por objetivo evitar que los funcionarios públicos abusen de su posición política en un futuro, y es que por años esto ha permitido generar un ambiente de impunidad e injusticia.

En la redacción del artículo también se incluyó que los funcionarios de gobierno serán juzgados por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos .

Elvira Daniel y Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, pidieron a los legisladores federales que impulsen a en esa esfera la eliminación del fuero.

Cabe destacar que la Ciudad de México no es la primera que implementa esta acción, ya que en Jalisco ya se había aprobado en el Congreso local.

Asimismo, en la Constitución de la Ciudad de México quedará establecido que los legisladores locales de ninguna manera podrán ser reconvenidos ni procesados por las opiniones que manifiesten durante el desempeño de su cargo.

Al filo de las 12 de la noche del miércoles, los diputados aprobaron más de cinco artículos. Lo que se prevé para hoy es que la Asamblea Constituyente defina las características de las alcaldías, el nuevo esquema de gobierno que sustituirá a las actuales jefaturas delegacionales.

La alcaldías tendrán el objetivo de atender más rápido y con mayor facilidad las demandas ciudadanas en materias como servicios urbanos.

Los diferentes grupos parlamentarios discutirán las facultades de éstas, y los requisitos para ser candidato a este cargo.

El proyecto del Constituyente se debe entregar a más tardar el 31 de enero para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

[email protected]