Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en San Lázaro rechazaron tajantemente cualquier vínculo de alguno de sus legisladores con el narcotráfico.

El grupo parlamentario del PRI aseguró que ninguno de sus legisladores se encuentra inmiscuido con el narcotráfico, por lo que calificó de 'temeraria' la publicación en una revista nacional por difundir información sin fundamento.

' Protestamos por esta expresión supuestamente periodística que en el fondo sólo muestra una febril imaginación que sobre la base de filtraciones de fuentes anónimas, recolecta verdades a medias o mentiras plenas'.

Lo anterior 'para proyectar dudas sobre personas que tienen todo el derecho a gozar de su honor y dignidad protegidos por la Constitución', sostiene un comunicado oficial a nombre de la fracción.

En el documento, el PRI se manifestó contra el contenido de la última edición de la revista Proceso, donde difunde en su nota principal que 'La sombra del crimen organizado, planea sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro'.

Indicó que difamaciones como esas, no ayudan a la cohesión social y a la convivencia, sino sólo sirven para fomentar la impunidad y la irresponsabilidad. 'Frente a ello protestamos puntualmente'.

Lamentó que dicha revista haya puesto como sospechosos a algunos diputados del PRI, entre los que figuran: Jorge Arana Arana, de Jalisco; Víctor Humberto Benítez Treviño, del estado de México, y Alejandro Cano Ricaud, de Chihuahua:

Asimismo, Rogelio Cerda Pérez, de Nuevo León; Felipe Cervera Hernández, de Yucatán; María Esthela de la Fuente Dagdug, de Tabasco; Jorge Franco Vargas, de Oaxaca; Hugo Héctor Martínez González, de Coahuila.

También mencionó a Francisco Moreno Merino, de Morelos; Héctor Agustín Murguía Lardizábal, de Chihuahua, con licencia; Fabiola Vázquez Saut, de Veracruz; Jesús Everardo Villarreal Salinas, de Tamaulipas, y Arturo Zamora Jiménez, de Jalisco.

Estos legisladores, mencionó el texto, con todo derecho ejercerán las acciones personales que cada uno juzgue conveniente.

El documento puntualizó que la intensión de la publicación es regresar a las pesquisas inquisitoriales de otra época, en donde no se requieren ni de agravios, ni de pruebas, sino sólo la posibilidad de un nombre y de una ocurrencia para constituir un escándalo.

'En este país, todos tenemos que honrar la libertad, la justicia, el honor y los valores que garantiza nuestra Constitución', concluyó el documento.

Proceso actuó de manera irresponsable: PAN

Por su parte, el grupo legislativo de Acción Nacional manifestó que la revista Proceso actuó de manera irresponsable en su última edición donde acusa a diputados de tener nexos con el narcotráfico, por lo que exigió a esa publicación mostrar pruebas o retractarse de lo dicho.

Mediante un comunicado, la bancada de los legisladores panistas se pronunció contra lo afirmado por la revista Proceso donde se publicó el reportaje 'Los sospechosos de San Lázaro'.

'De manera irresponsable descalifica a diputados de Acción Nacional a los que vinculan con el crimen organizado y no se presentan pruebas de ningún tipo'.

En ese sentido, el grupo legislativo del PAN que coordina la diputada Josefina Vázquez Mota respaldó a los legisladores involucrados: Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Miguel Antonio Osuna Millán, Leonardo Arturo Guillén Medina, César Octavio Madrigal Díaz, Daniel Gabriel Avila Ruiz y Valdemar Gutiérrez Fragoso.

'Los apoyaremos en cualquiera de las acciones que decidan realizar al respecto', estableció el documento de la fracción legislativa del PAN.

apr