El precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ha presentado sus propuestas económicas en algunos de los ocho foros denominados “Diálogos con Meade -Construyendo el México al que aspiramos”, en los que plantea algunas de sus ideas que se llevarían a cabo si él llega a ser elegido como presidente.

Las propuestas económicas que el precandidato priista ha generado son las siguientes:

  1. Que quien tenga seguro popular se pueda atender en cualquier hospital del sistema de salud público, como el IMSS, el ISSSTE “o el que sea”, dijo el precandidato.
  2. “Garantizar a las mujeres mexicanas el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”, como una “condición indispensable para lograr crecimiento económico y de desarrollo cultural y social de nuestro país”, dijo el priista el 30 de enero en Acapulco, Guerrero. Como parte de su política de atención a las mujeres, prometió guarderías y que la educación preescolar y primaria “sean de tiempo completo y con alimentación incluida”. También prometió becas para que los hijos puedan continuar sus estudios, “así como también para que las madres puedan continuar con su educación”.
  3. Igualar salarios de hombres y mujeres. Meade prometió que tanto hombres como mujeres recibirán “un salario equivalente al trabajo, sin que haya desigualdad de salarios”.
  4. Dignificar el trabajo doméstico y otorgar seguro social.
  5. Ofrecer crédito de palabra, “que la mujer solo con el proyecto y su palabra pudiera acceder a un crédito”.
  6. Diseñar políticas de alumbrado público eficiente. Esto lo dijo el 26 de enero en una conferencia sobre la transformación de México en una “potencia sustentable”.
  7. Multiplicar por tres las redes de transporte público, para construir ciudades compactas y bien comunicadas.
  8. Ampliar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos.
  9. Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.
  10. Defender las reformas realizadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, profundizar la reforma de telecomunicaciones y seguir con el proyecto de Red Compartida.
 

30 de enero de 2018

José Antonio Meade y Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, realizaron un recorrido en auto desde la colonia Condesa a Santa Fe y prometieron que de llegar al poder construirán 100 kilómetros de nuevas líneas de Metro sin aumentar la tarifa del pasaje.

  1. Crear tres líneas de tren suburbano y vincular mejor los espacios con los paraderos de la Ciudad de México y del Estado de México.
  2. Crear un nuevo circuito exterior de la Ciudad de México para “sacar” los transportes pesados de las avenidas y así mejorar la vialidad.
 

Sobre medio ambiente, Meade ha propuesto:

  1. “Que todo proceso industrial que genere calor se convierta en electricidad y que todo proceso agropecuario que genere desperdicio se mecanice y se aproveche, todo ello implica la posibilidad de modernizar nuestra matriz energética y de hacer mucho más sustentables nuestras ciudades”.
  2. Desplegar una posible inversión de 550,000 millones de pesos en energías renovables. “Una parte muy importante de ellos en Sonora, que es de todos los estados del país y en general de las regiones del mundo el que tiene radiación solar por metro cuadrado”.
 

En una conferencia sobre seguridad, dio varios puntos que luego detalló en un escrito publicado en su página de Facebook. Dentro de sus propuestas para erradicar la inseguridad se encuentran:

  1. Garantizar alimento, educación, salud y trabajo a las personas que han sido “apartadas de los beneficios del desarrollo y (que) no han tenido la oportunidad de salir adelante”.
  2. Abatir la desigualdad y la pobreza extrema a través del fortalecimiento de la economía familiar.
  3. Incrementar el ingreso de los maestros “para tener en los niños y jóvenes una educación de calidad”.
  4. Oficiales bien entrenados, protegidos y pagados, con acceso a las mejores y más nuevas tecnologías y bases de datos con información sobre los criminales.
  5. Alcanzar una misma legislación a escala nacional.
  6. Mantener a las Fuerzas Armadas en los lugares más conflictivos.
  7. Retirar los bienes, las armas y el dinero al crimen organizado.
  8. Castigar los actos de corrupción y devolver el dinero “mal habido” a la sociedad.

Contra la corrupción ha propuesto cosas como:

  1. Si el corrupto o el delincuente no puede explicar de dónde saco el dinero, dijo en un video propagandístico en su página de Facebook, “lo tiene que regresar y ese dinero, lo tenemos que usar para cosas que nos preocupan, para asegurarnos de que la gente más honorable, sea la que este desempeñando esos cargos públicos”.
  2. Exigir consistencia en las declaraciones patrimoniales de funcionarios. “No es suficiente que presentemos la (declaración) tres de tres, lo importante es que esas declaraciones sean consistentes con los registros públicos de la propiedad”, aseguró en el video.

4 de febrero

Como parte de las medidas que contempla para el campo y producción del tequila Meade propuso:

  1. Ampliar la protección de tequila como producto auténticamente mexicano, esto evitara, de acuerdo con el precandidato, que bebidas (tequila) que no son producidas en nuestro país y que no cumplen con los estándares de la industria sean vendidas como tequila en mercados extranjeros.
  2. En cuanto a los agaveros dijo que será necesario “garantizarles una adecuada protección en caso de desastre natural”, que se logrará implementando programas para “que les lleven créditos, financiamientos y apoyos que cubran desde la siembra y su desarrollo del agave hasta la producción, comercialización y exportación tequilera”.

5 de febrero

En cuanto a la propuesta de Zonas Económicas Especiales el precandidato de Todos por México  dijo, en un acto de campaña en Tabasco en donde se reunieron militantes de Nueva Alianza, que:

1 de abril

Antonio Meade candidato por la coalición Todos por México, presentó y reafirmó en el inicio de su campaña presidencial algunas de las propuestas económicas que busca implementar de ganar las elecciones.

Con respecto a las mujeres mexicanas José Antonio dijo que: 

  • Las mujeres tendrán créditos a la palabra
  • Haremos compatible la vida familiar y laboral con guarderías de tiempo completo, con educación preescolar para sus hijos ,  incluyendo horarios nocturnos
  • Para trabajo igual las mujeres tendrán el mismo salario que los hombres, sin regateos ni excepciones

En cuanto a la educación propuso:

  • Cuatro veces más escuelas de tiempo completo, con comedor y en donde nuestros hijos además hagan deporte y se desarrollen.
  • Nuestro legado será pasar de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo.
  • A las y los maestros … reconoceré su esfuerzo con un aumento real y significativo en su salario base.
  • Educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes.
  • Cobertura universal de preparatoria.
  • Garantizar un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior.
  • Dare el mayor número de becas para estudiar en el extranjero.
  • Todos los jóvenes emprendedores contaran con créditos accesibles.
  • A los estudiantes les digo les voy a dar todo el apoyo para que puedan estudiar y trabajar con el modelo dual

Con respecto a la salud pública prometio:

  • Hospitales públicos al 100 para tu familia, aseguró el candidato.
  • Equipar el 100% de los casi 3,000 hospitales y clínicas del país, le vamos a meter 30,000 millones de pesos para ese esfuerzo.
  • Vamos a asegurar el 100% de abasto de medicinas.

Otras propuestas que planteó durante su discurso fueron:

  • Ningún bebé nacerá en pobreza extrema, piso parejo para todos desde su nacimiento
  • Incrementaré el sueldo y las prestaciones de nuestras fuerzas armadas
  • Cada mexicano en lo individual tendrá un apoyo que le permita alcanzar sus metas  

5 de abril

José Antonio Meade durante la presentación de su declaración 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), propuso ampliar dicho informe a un 7de7, para desglosar aún más la documentación y pruebas que sostuvieran sus evaluaciones patrimoniales.

8 de abril

Meade encabezó el Pacto por el Campo en Cardel, Veracruz, en donde propuso crear ventanillas únicas con el objetivo de que los beneficiarios de los apoyos y créditos puedan acceder a ellos de forma oportuna, sin que ello provoque presionar las finanzas públicas.

11 de abril

Como propuesta específica, dijo en San Pedro Las Playas, Acapulco, que de ganar elección ofrecerá un programa de regeneración del  río de la sabana y rescatar la Laguna de Tres Palos.

18 de abril

En Monterrey el candidato de la coalición Todos Por México propuso la creación de un Hub de emprendimiento, que apoye a mujeres y jóvenes, triplicando el presupuesto que se designa actualmente a dicha acción.

29 de abril

En Chiapas, Meade se comprometió a crear un tren para el estado que conecte con la zona suroeste del país.

3 de mayo

Con respecto al tema de los migrantes, el presidenciable dijo que:

  • Garantizaría los empleos en la frontera con un programa 6 por 1.
  • Establecería mejores condiciones financieras para que el envío de remesas sea seguro, eficiente y barato.

7 de mayo

Para mejorar las condiciones de la brecha de desigualdad económica, su proyecto propone:

  • Elevar a 5,700 pesos bimenstrañes el apoyo de las familias con algun miembro con diacapacidad.
  • Triplicar el apoyo del programa Prospera.

10 de mayo

  • Propone para las madres solteras un salario de 1,200.

16 de mayo

Para los adultos mayores, Meade propone:

  • Duplicar pensiones de 580 a 1160 pesos mensuales.

 

[email protected]