Buscar
Política

Lectura 5:00 min

"Las diferencias no son motivo de ruptura", dice Sánchez Cordero a gobernadores

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los mandatarios unidad para “seguir avanzando, acordando soluciones a los problemas que enfrentamos hoy en día”.

main image

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Foto EE: Archivo

Tras la salida de 10 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los llamó a la unidad y les dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende “ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos”

Al encabezar la reunión virtual con los gobernadores y funcionarios de la Federación para dar seguimiento al semáforo de la epidemia de Covid-19, la secretaria Olga Sánchez Cordero pidió a los mandatarios unidad para “seguir avanzando, acordando soluciones a los problemas que enfrentamos hoy en día”.

El 7 de septiembre, 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago, por considerar que ya no es un espacio que defienda los intereses de los habitantes de los estados.

Abandonaron la Conago los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Guanajuato, Diego Sinhue.

“Hay evidencia de que la Conferencia Nacional de Gobernadores ya no cumple la función para la que nació como un espacio para defender el federalismo y la soberanía de los estados. (…) Hoy al país se le quiere despedazar; ya cuesta mucho a México la manera que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que dice o hace el gobierno central”, dijo Corral.

Este jueves 10 de septiembre, la secretaria Sánchez Cordero indicó que “debe quedar muy claro que en este gobierno no queremos ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos, porque somos absolutamente respetuosos de los derechos de toda y de todos, particularmente de las libertades más básicas”.

Añadió que “las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia. Nunca las diferencias ni el disenso natural en toda democracia moderna, serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los diversos órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República mexicana”.

Sin mencionar el anuncio de la salida de los 10 gobernadores de la Conago, la Secretaria de Gobernación hizo un llamado a la unidad en este momento complicado que vive el país.

“Yo quiero continuar siendo, en esta Secretaría del diálogo republicano, quiero seguir siendo en la Secretaría de Gobernación, la primera defensora del federalismo. Nuestro objetivo común son los derechos y el bienestar de todas y de todos los mexicanos, son los valores máximos a los cuales debemos nuestra lealtad y nuestro compromiso.

“Es nuestra misión y nuestra obligación, como dependencia de la administración pública federal, ser la instancia del diálogo y del consenso entre todos los actores políticos del país, ser los constructores de los puentes, que facilite la comunicación entre los diversos órdenes de gobierno y entre los poderes públicos, y que encamine las diferencias hacia una toma de acuerdos responsable y adecuada en favor del pueblo de México.

Finalmente, la funcionaria dijo que si bien el futuro que se avecina es incierto a causa de la pandemia, “puede ser mejor si de verdad hacemos de nuestras diferencias el escenario para el diálogo y para el consenso, para la propuesta, para los acuerdos y para buscar y encontrar el camino que haga de este país, el país que merecemos y realmente al que nos debemos”.

Estuvieron presentes a través de video conferencia, Juan Carreras, presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Jaime Bonilla de Baja California; Carlos Mendoza de Baja California Sur; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rutilio Escandón de Chiapas; Héctor Astudillo de Guerrero; Omar Fayad de Hidalgo; Alfredo Del Mazo del Estado de México; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Antonio Echevarría de Nayarit; Jaime Rodríguez de Nuevo León; Alejandro Murat de Oaxaca; Miguel Barbosa de Puebla; Francisco Domínguez de Querétaro; Carlos Joaquín de Quintana Roo; Quirino Ordaz de Sinaloa; Adán López de Tabasco; Marco Mena de Tlaxcala; Cuitláhuac García de Veracruz; y Mauricio Vila de Yucatán.

La Secretaría de Gobernación dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, será el encargado de dar a conocer los acuerdos en su conferencia de esta noche.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete