Lectura 3:00 min
Las ZEE no son la panacea por sí solas: Banco Mundial
El presidente del CCE advirtió que se requiere generar infraestructura, cadenas productivas y clústeres para garantizar su éxito futuro.

Tapachula, Chis. El director del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gerardo Corrochano, advirtió que las zonas económicas especiales (ZEE) no son una panacea por sí solas.
Refirió que cuando son exitosas, pueden convertirse en un importante motor para el crecimiento regional y para la generación de empleos, siempre y cuando su implementación tome en cuenta dos principios claves: el importante rol que el sector privado y que los inversionistas juegan y una visión integral de la zona, que permita conectarla con la región y no dejar que se convierta en un enclave.
Explicó que estos mecanismos son proyectos de mediano y largo plazo, y que su éxito y obtención de resultados dependerá de la capacidad de coordinar varias acciones de política entre distintas dependencias y niveles de gobierno, y por un periodo de tiempo sostenido.
Este proyecto se debe enmarcar en un agenda de desarrollo de largo plazo y ser parte de una política de Estado del programa especial de la productividad y de la competitividad .
También planteó que estas zonas pueden servir como un laboratorio para experimentar reformas profundas e innovadoras, cuya implementación inicial, en todo el país, será difícil .
Cadenas productivas, necesarias
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que para asegurar el éxito de las ZEE se requiere de un esfuerzo para generar infraestructura, la conformación de clústeres y encadenamientos productivos y así asegurar los servicios básicos a la población.
En la presentación de la Iniciativa Federal de Ley de las ZEE, indicó que se trata de un proyecto en contra de la injusticia social, en el que están detrás diversos flagelos como son la violencia, la polarización y el conflicto social.
Consideró que se está frente a una coyuntura oportuna, debido al desarrollo paralelo de otro motor de oportunidad , como es el Acuerdo de Asociación Transpacífica, el TPP, debido a los alcances que se negocian en este mecanismo.
El presidente presentó este martes la iniciativa de ley, la cual busca incentivar la economía del sur.
Marco regulatorio
Las ZEE establecidas en bienes inmuebles del dominio público federal se sujetarán a las leyes de la Federación, pero se requiere el consentimiento de los congresos locales.
- Se creará una Ventanilla Única con los tres niveles de gobierno.
- Tendrá un régimen aduanero especial.
- Contará con un margen regulatorio específico.
- Será regida por un programa de desarrollo urbano y territorial.
- Existirán convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Estrategias y objetivos
- Se pretende cerrar la brecha de desigualdad entre el sur del país con el norte y el Bajío.
- Se proyecta una inversión por 115,000 millones de pesos en el largo plazo.
- Se espera la generación de 115,000 empleos, una vez consolidadas las zonas (10 años), más los empleos indirectos.
- Se busca atraer empresas ancla para generar nuevos polos de desarrollo industrial y desarrollar cadenas de valor.
- Se proyecta que para el 2018 se establezca al menos una empresa tractora en cada ZZE, con sus respectiva proveeduría.