Organizaciones civiles han insistido que la reducción de la velocidad en las calles es fundamental para salvar vidas, por lo que han recomendado mejorar el contrato de fotomultas en cuanto a transparencia, derecho de audiencia y descuentos a los infractores, pero no cancelar el sistema.

El director del Poder del Consumidor y experto en movilidad urbana, Víctor Alvarado, planteó que las fotomultas deben ser observadas como un mecanismo de cultura vial y si bien causaron en la sociedad un malestar, la Organización de las Naciones Unidas destacó que el sistema de fotoinfracción es una opción viable para la reducción de los accidentes de tránsito.

“En la Ciudad de México sucedió que al tocar ese tema la población lo relaciona con un sistema de recaudo (de impuestos) y de negocio; es real, pero si se aterriza en un contexto de expertos, se cataloga como un sistema que salva vidas”, defendió.

Cambios, en diciembre

En los primeros días del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, se modificarían los lineamientos al Reglamento de Tránsito con el objetivo de fortalecer la educación vial y el respeto al peatón y al ciclista, además para cancelar el programa de las fotomultas, revisar verificentros y el programa de verificación vehicular.

El actual reglamento —publicado en el 2015, en la gestión de Miguel Ángel Mancera— incluyó reducciones a la velocidad máxima en vías primarias, creación de zonas de tránsito lento, las jerarquías para peatones y ciclistas así como sus propias normas y la puesta en marcha de radares de velocidad para aplicar fotomultas, con el objetivo de crear conciencia vial.

En febrero de este año, se suprimió el uso de grúas para remitir al depósito vehicular a los automovilistas, aun y cuando estuvieran estacionados sobre vías peatonales y primarias.

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, Bernardo Baranda, consideró que los cambios al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México deben ir enfocados a la reducción y gestión de la velocidad para proteger a los peatones. “Más que cancelar, deben existir contratos trasparentes”, añadió, y expuso que, en caso de cancelarse, se deben valorar otros mecanismos.

“En muchas ocasiones, la tecnología puede ayudar para cambiar comportamientos”, dijo.

Baranda opinó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad deben tener una coordinación en el tema vehicular, ya que cada una tiene planes que en algunas ocasiones los lleva a deslindarse de responsabilidades.

Actualmente, la empresa Inteltrafico SA de CV, y desde el pasado 7 de febrero, es quien da operación y mantenimiento a los aparatos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para aplicar fotomultas.

El contrato vence el 31 de diciembre próximo, es decir, que la virtual jefa de Gobierno podría no renovar el contrato de fotomultas.

Cabe mencionar que los ingresos que se prevén para este año en fotomulta son aproximadamente 900 millones de pesos y serían destinados para la reconstrucción en la capital, después del sismo del 19 de septiembre.

Alistan cambios en las secretarías

La virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la transición de algunas secretarías y la reducción de puestos en la Ciudad de México.

Detalló que la Secretaría de Ciencia y Tecnología pasará a formar parte de la Secretaría de Educación, mientras que la Secretaría del Trabajo desaparecerá y se integrará a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Asimismo, mencionó que se creará la Secretaría de las Mujeres: “Habrá algunas nuevas secretarías pero en conjunto habrá una reducción importante de puestos (de estructura)”.

Sheinbaum expuso que la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana, también dejarán de ser organismos individuales y sus áreas operativas regresarán a la Secretaría de Obras y Servicios.

Los integrantes del equipo de transición de Sheinbaum indicaron que la Secretaría de Finanzas y Oficialía Mayor entregó información sobre la administración actual en 54 puntos de los 66 solicitados; con dichas reuniones comenzarán a elaborar el Presupuesto 2019.

salvador.corona@eleconomista.mx