El reciente proceso electoral en México ha sido uno de los más violentos de América Latina de los que tenga conocimiento la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la Misión de Visitantes Extranjeros en materia electoral de la organización multilateral.

Este martes, la OEA presentó su informe preliminar sobre la jornada electoral en nuestro país.

Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana y líder de la Misión, precisó en conferencia de prensa que es recurrente que en países de la región se susciten hechos de violencia contra actores políticos e incluso ciudadanos en el marco de la realización de comicios, pero “lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo, no tiene comparación. El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos hayan sido asesinados no tiene comparación en la región en adición a las personas que fueron intimidadas a los fines de renunciar a las candidaturas”, dijo Fernández.

En este sentido, el exmandatario dominicano indicó que, de acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, entre el 8 de septiembre del 2017 y el 29 de junio pasado, se registraron 103 actores políticos asesinados en 25 estados de la República.

Antes estas cifras el exmandatario hizo un llamado a título de la OEA para que se esclarezcan los hechos y las autoridades mexicanas sancionen a los responsables de las agresiones hacia los políticos, al tiempo que recomendó acciones para erradicar las situaciones de violencia.

“Para combatir esta problemática, la Misión sugiere un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y a su vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales.

“Se recomienda, además, reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en periodo electoral”, leyó el exmandatario dominicano del informe.

Leonel Fernández aseguró que las situaciones por las cuales son asesinados los actores políticos son variadas y dependen del contexto de la localidad en la que se suscitó el hecho.

“Hay casos diversos particulares de cada localía, hay conflictos entre partidos, digamos una diversidad de factores que han ocasionado esto, lo importante es que no tuvo una articulación con lo nacional, sino que eran casos particulares”, aseveró.

Por otra parte, en el informe escrito la OEA hace referencia, entre otros temas, a la entrega de tarjetas y recursos públicos prometidos por algunos candidatos, sobre lo que recomendó que se analice con mayor detenimiento por parte de las autoridades electorales el permitir que este tipo de propuestas de campaña se siga implementando en el futuro ya que, acotó, “es posible que la ciudadanía las perciba como un beneficio a cambio de su voto”.

Para la observación de la elección, la OEA desplegó un total de 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades que se repartieron en 25 estados del país.

[email protected]