El éxito de las compañías gira alrededor de las personas, no de los beneficios. Se trata de potenciar relaciones, no una transacción , dijo Lino Cattaruzzi, director general de Google México, en Atmosphere, el evento de liderazgo digital organizado por la firma en la Ciudad de México.

Las compañías, empleados y negocios tienen un nuevo rumbo. El uso de herramientas digitales, nueva tecnología y el incremento de personas conectadas han generado una tendencia hacia la economía colaborativa, la selección de personal enfocado en los valores de la empresa, el trabajo remoto, el uso de big data y el regreso a la economía local.

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El crecimiento de los dispositivos móviles permite que el trabajo se realice fuera del centro de trabajo. Existen más teléfonos móviles que habitantes en América Latina y se calcula que 3 de cada 10 empresas en la región cuentan con la mitad de su fuerza de trabajo móvil. Se espera que las ventas de móviles aumenten más de 142 millones en América Latina, lo que se reflejará en el 2018 con 50% de los empleados con tecnologías de cómputo y conexión a internet móviles, según la consultora IDC Latam.

La productividad de un empleado es un objetivo en la transformación digital, para el uso y avances tecnológicos dentro de las empresas. El ahorro no siempre es la solución más barata a largo plazo. La compañía está mucho más interesada en medir cómo impacta la productividad a la organización. [...] La productividad de los empleados y el ahorro son dos grandes aspectos del impacto económico en un negocio , dijo Adam Swidler, del equipo de Google Apps for Work.

La adopción de nuevas tecnologías para el trabajo, como los sistemas en la nube, pueden tener beneficios para la productividad que impactan directamente en los resultados económicos de una empresa, pero también tiene riesgos como la seguridad y el reemplazamiento de la mano de obra humana por máquinas, así como la resistencia al cambio.

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El riesgo más común que todos se cuestionan al utilizar una nueva tecnología es la seguridad y la pérdida de empleos. [...] Otro de los problemas en las organizaciones es adaptarse al cambio, la mayoría de los empleados se emocionan cuando hablas de tecnología nueva pero hay algunos que no están interesados y otros que tienen una resistencia al cambio. La clave es transmitir los beneficios en los procesos , dijo Swidler.

El reclutamiento y la forma de trabajo diario son otros aspectos de la transformación del trabajo. Según el director de Google for Work en Hispanoamérica, Jorge Giraldo, 80% de los empleados utiliza apps no autorizadas para trabajar, 79% de las organizaciones tiene apps para colaborar y compartir archivos que no son revisadas por el área de sistemas, así que otras áreas usan aplicaciones restringidas o los empleados llevan su propia tecnología al trabajo.

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Una gran parte de la inversión de TI se hace a espaldas del área de sistemas como la nube, por las áreas de marketing o finanzas , dijo Jerónimo Piña, gerente de investigación en software y soluciones en la nube para IDC Latam.

Digitalizar y automatizar

El paso de las herramientas tradicionales hacia la adopción de nuevas tecnologías es la transformación digital en una sociedad cada vez más interconectada. El futuro está en la industria digital, tendencia hacia la que se mueven los negocios. Nadie tiene una bola de cristal pero algunas cosas van a cambiar como la tendencia a realizar transacciones bancarias en línea, eso no quiere decir que todo se vaya a mover a online, pero significa una gran oportunidad para los individuos y los negocios. Entender cómo beneficia ese cambio y agregar valor, en lugar de sentirse amenazado , dijo Swidler.

La generación Millennial y la participación activa de las mujeres en la fuerza laboral dieron apertura a una visión pluricultural. Las herramientas tecnológicas abrieron paso al trabajo colaborativo con otros países. La tecnología rompe las barreras culturales y muestra un abanico de posibilidades para el reclutamiento. Cada vez serán más las personas que trabajen con otros países sin importar su género o nacionalidad , dijo Swidler.

La velocidad de conexión promedio para América Latina es de 2.9 Mbps, mientras que para los países avanzados es de 13.41 Mbps. En México la velocidad de carga es de 5.67 Mbps. Además Costa Rica y México tienen las tarifas más elevadas en servicio de telefonía móvil post pago, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México y América Latina son un mercado muy atractivo para Google y otras compañías. Para que la gente online y los negocios tengan mayores oportunidades hace falta infraestructura. En otros países como Corea del Sur se tiene un internet de alta velocidad en cualquier lugar y los beneficios son tremendos, no todos los países tienen la oportunidad de hacer lo que ellos hicieron pero el acceso y la conectividad es determinante. Falta mucho por hacer. En México los usuarios están pidiendo mayor acceso, conectividad, mejores precios, no es algo que pase de la noche a la mañana pero sí, se necesita , dijo Adam Swidler.

El futuro no es una computadora más potente, modificación genética, robots que prueben motocicletas o robots humanizados, ese es el presente. Una de las mayores preocupaciones del presente debería ser la regulación de los mismos, existen robots programados para matar porque la tecnología no tiene ética, ese es nuestro trabajo, tener la capacidad para convivir con eso , dijo Rudy Waele, autor del libro Shift 2020.

En los próximos 20 años la humanidad cambiará más de lo que ha cambiado en los últimos 300 años por lo que las estrategias deben estar dirigidas al futuro, un ejemplo es que Uber declaró que tendrá sólo autos que se conduzcan solos para 2020 en Nueva York o Transfix, el Uber de los camiones. El futuro está en la economía colaborativa y una tendencia hacia la economía local. No podemos seguir creando contaminación, contenedores, destruyendo el ecosistema, necesitamos cambiar el modelo , dijo Waele.

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