Lectura 3:00 min
La retórica bélica de los cárteles mexicanos se refuerza con el uso de insignias: InSight Crime
La consultora InSight Crime examinó el uso estratégico de insignias por parte del CJNG y otros cárteles mexicanos, resaltando su papel en la identidad y la cohesión de las unidades delictivas.

El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados que operan en México.
El descubrimiento de una nueva insignia que marca una unidad especializada del Cártel Jalisco Nueva Generación pone de relieve lo importante que es para los grupos criminales el promover el uso de su retórica bélica, señala InSight Crime.
A través del un artículo titulado “El ratón de Sinaloa y el gallo de Jalisco: las insignias criminales de México”, la consultora en criminalidad informó que el pasado 24 de abril se identificó, por primera vez, un parche perteneciente a una unidad especializada en drones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llamada “Operadores Droneros”.
Por lo anterior, InSight Crime consideró que el descubrimiento de este nuevo parche, pone de relieve la importancia y el uso simbólico de estos emblemas, ya que estas insignias se han convertido en una forma de promover la estructura interna y la identidad de lo cárteles, ayudando a la cohesión de unidades específicas o potenciar la lealtad a líderes concretos del grupo criminal.
En este sentido, se subrayó que como uno de los carteles más brutales de México, el CJNG es uno de los grupos criminales de México pioneros en el uso de estos dispositivos para causar terror, especialmente en estados como Michoacán y Guerrero.
InSight Crime ha documentado cerca de 4 insignias que identifican al CJNG: Operadores Droneros, Fuerzas Especiales Mencho, El señor de los gallos y Grupo X.
En este contexto, también se analizó el reciente uso del emblema “Fuerzas Especiales Ratón” en referencia a Ovidio Guzmán López, -hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”-, y quien es conocido por ser uno de los líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
Según lo expuesto por la consultora, existen historias contradictorias sobre por qué adquirió el apodo de "El Ratón", como su estatura o su afinidad por los animales
Aunque "el apodo no parece muy halagador, Ovidio parece haberlo aceptado, ya que los miembros del grupo leales a él llevan un parche con un ratón de dibujos animados. Este distintivo se popularizó por primera vez en julio de 2022 tras el arresto de 14 integrantes de Los Chapitos, mientras el grupo intentaba expandirse hacia Ciudad de México”, señala.
Sin embargo, InSight Crime subraya que sin importar el CJNG y el Cártel de Sinaloa son los que más han utilizado los parches militares, no son los únicos, pues se sabe que uno de los primeros en adoptarlos fueron Los Zetas, un grupo criminal cuyos fundadores fueron desertores de una unidad de élite del ejército mexicano.
Mientras que en la actualidad el Cártel del Golfo (CDG) también los ha utilizado regularmente en el noreste de México, con uno de sus líderes, José Alberto García Vilano, alias "La Kena" o "Ciclón 19", diseñando un parche propio.
“Los escudos y símbolos utilizados por las fuerzas militares se hicieron más comunes entre los grupos delictivos a partir de 2012, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al ejército mexicano a enfrentarse directamente a los cárteles, lo que elevó el número de muertos en México y el uso de la retórica bélica”, destacó la consultora.