La libertad de expresión en México, pese a que es un valor vigente, se mantiene como un ideal. La realidad, y sobre todo en los gobiernos locales, (la libertad de expresión) es un valor no realizado , dijo Víctor Reynoso, profesor investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Incluso, cada 7 de junio desde 1951 se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, pero ¿cuántos periodistas han sido asesinados o censurados desde entonces? Reporteros Sin Fronteras (RSP), entre otras organizaciones, ha informado por años que en México no existe la misión de proteger a periodistas.

Si a nivel federal la libertad de expresión puede verse comprometida en ciertas ocasiones, en los gobiernos estatales no existe una suerte distinta para los periodistas.

Vamos a encontrar estados donde gobiernan partidos, llámese PAN, PRD o PRI donde hay gobiernos autoritarios que se atreven a hacer cosas propias de repúblicas bananeras , dijo Víctor Reynoso; aunque toda acción tiene una reacción.

En una democracia existe un mecanismo de rendición de cuentas que son las elecciones y cuando un mandatario gobierna excesivamente mal es muy probable que pierda los comicios , dijo el académico.

Luces del Siglo, la discusión en Quintana Roo

El semanario Luces del Siglo ha acusado, desde febrero del 2012, la posible clonación de sus ejemplares por parte del gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge. Hasta el momento suman 41 presuntas clonaciones digitales y ocho impresas, informó la presidenta de dicho medio, Norma Madero.

Luces del Siglo es un semanario político que se edita en el municipio de Benito Juárez en Cancún y se ha dedicado a criticar la administración pública que encabeza Roberto Borge, hechos que, presuntamente, le ha valido una serie de agresiones al medio, así como a sus colaboradores.

El gobierno de Quintana Roo, a través de su vocero Rangel Rosado, ha dicho que la lucha de Luces del Siglo no es una lucha por la libertad de expresión sino una "autoclonación" para obtener prebendas.

Norma Madero, en entrevista, calificó como muy irresponsable que el propio vocero trate de señalar que se trate de una autoclonación.

Nuestro medio de comunicación tiene ya 11 años con una línea crítica, (…) nosotros no vamos a difundir los logros de un gobierno, nosotros siempre hacemos una crítica de lo que está sucediendo en Quintana Roo , dijo la presidenta de Luces del Siglo.

El funcionario, Rangel Rosado, dijo que es importante para el gobierno de Quintana Roo dejar claro que este no es un tema de una lucha contra la libertad de expresión. Es un tema que tiene que ver con una presión para obtener recursos públicos, es un tema de un intento de extorsión que tuvieron en otro momento de los gobiernos del estado y de otros gobiernos municipales

Norma Madero dijo que los convenios de publicidad los tienen todos los medios y en todo el país, eso no quiere decir que estés sujeto a condicionarte la línea editorial (…) Con el gobierno de Roberto Borge nunca tuvimos convenio, nuestra línea crítica es la misma que ha permanecido durante 11 años .

Madero dijo que en Quintana Roo no existen garantías para que se pueda ejercer la libertad de expresión no solamente hablo como medio de comunicación. Cualquiera que se atreve a decir algo en contra del gobierno es candidato a actos de represión, ya sea en redes sociales, en medios de comunicación locales o, como en nuestro caso, las clonaciones de la revista .

Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, explicó el funcionamiento de las redes sociales como estrategia gubernamental en Quintana Roo al precisar que es evidente el hostigamiento por parte de funcionarios de la administración estatal hacia diversas personas que critican la administración de Roberto Borge (…) Se trata de una serie de cuentas falsas (‘bots’ y ‘trolls’) que producen mecánicamente ciertos mensajes, que implican cierto grado de inversión económica y de recursos humanos .

Maldonado consideró que lo que se busca en Quintana Roo es inhibir la información. Todo este aparato está volcado para atacar a la disidencia y lo que se genera es un efecto intimidatorio que bloquea el flujo de información y sólo mantiene aquellas voces oficialistas que apoyan de manera incondicional al gobierno por diferentes razones .

Niegan amparo a Luces del Siglo

Raúl Labastida, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, dijo en entrevista para Grupo Fórmula que la negación de un amparo a la revista Luces del Siglo es un serio revés al intentar abusar del amparo con fines mediáticos.

Constituye un serio revés (…) al intento de abusar del amparo únicamente para fines mediáticos, usando éste como si fuera una demanda penal para poder acusar públicamente y sin pruebas previas y que, con el pretexto de defender derechos fundamentales de la prensa, se puedan violar públicamente los derechos fundamentales de un acusado, sea o no autoridad , dijo Labastida.

El funcionario detalló que si el juez les negó en su momento la suspensión definitiva de sus señalamientos, fue porque resultaron improcedentes los argumentos que ellos -Norma Madero y Agustín Ambriz (Director General del semanario)- carecen de sustento.

El que acusa está obligado a probar, la presentación de una demanda constituye un hecho unilateral, las instituciones serán las encargadas de precisar este hecho , dijo Rangel.

Norma Madero dijo que Luces de Siglo se sigue editando en Quintana Roo, cada semana, como lo ha hecho normalmente desde hace 11 años (…) Hoy somos nosotros, mañana puede ser cualquier medios de comunicación, ya no solamente local sino a nivel nacional .

A continuación algunas presuntas clonaciones que ha denunciado el semanario Luces del Siglo y lo que el gobierno de Quintana Roo se ha referido como presuntas autoclonaciones por parte del medio de difusión.

SIN RUMBO

luces-1-sin_rumbo

SENADOR

luces-2-senador

BORGE

luces-3-borge

VUELTA AL MUNDO

luces-4-vuelta-mundo

DIÁLOGO

luces-5-dialogo

COZUMEL

luces-6-cozumel

CHETUMAL

luces-7-chetumal

arizbeth.rivera@eleconomista.mx

mac