El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos el acto "Hacia la clave única de identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres", mismo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo trata de fortalecer el registro poblacional mediante una reforma constitucional.

Durante la presentación de la quinta medida anunciada por el Presidente de la República, Osorio Chong señaló que en apenas dos años se ha pasado de 65% de actas de nacimiento capturadas a más del 92%.

Anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, "todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos".

El encargado de la política interior del país, recordó que el derecho a la identidad es el primero de todos los derechos y hoy se registran avances .

Osorio Chong anunció el convenio de colaboración con Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que consulados expidan actas de nacimiento a mexicanos residentes en Estados Unidos.

Agradeció a los gobernadores la coordinación de todos los registros civiles del país y garantizar el derecho de identidad, así como el apoyo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores darán a los connacionales en el exterior.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto expresó que los convenios que hoy se han firmado hablan de coordinación de esfuerzos entre los diversos órdenes de gobierno.

Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la identidad y con el registro se reconoce legalmente su existencia .

El mandatario informó que con el acta de nacimiento se establece el lugar de nacimiento y los lazos consanguíneos, el acta de nacimiento es más que un documento, es un acceso a otros derechos como salud y educación .

Recordó que con la firma del nuevo sistema se establece que toda persona tiene derecho de ser registrada de manera inmediata en su nacimiento (…) Es un cambio importante de fondo, ya que 3.5% de los menores no es registrado en los primeros 18 meses de vida .

Hoy avanzamos en la modernización del registro civil; el proteger el derecho a la identidad de los mexicanos, revela que seguimos trabajando en la protección de los derechos .

mrc