Lectura 3:00 min
La educación no puede estar sujeta a intereses políticos
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, participaron en el Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo con cámaras empresariales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que el gobierno debe garantizar el clima de libertad que propicie la participación de los sectores de la sociedad en materia educativa.
Tenemos la convicción de que en un sistema democrático el gobierno debe asegurar un clima de libertad que facilite la participación creciente de los distintos sectores de la sociedad, en la planeación, programación, realización y evaluación de las tareas educativas , expuso.
Durante su participación en el Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo con cámaras empresariales, destacó que lograr educación de calidad para todos es prioridad nacional , ya que, consideró, sólo con ellos las nuevas generaciones tendrán las competencias, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para su desarrollo.
En este sentido el empresario enfatizó que un asunto tan trascendente no puede estar sujeto a intereses políticos, de coyuntura o gremiales. El Estado tiene que ejercer la rectoría del sistema educativo y poner en alto el porvenir de los niños y jóvenes .
Ante los titulares de la SEP, Aurelio Nuño, de la Comisión de Educación del Sector Empresarial y demás cámaras, Castañón Castañón reiteró la necesidad de establecer un calendario de prioridades y acciones de la implementación del nuevo modelo educativo.
Como empresarios, abundó, apoyamos la construcción de un nuevo esquema de enseñanza para el país, para complementar y proyectar la reforma educativa, que, en efecto, es la más trascendente de cara al futuro de México.
Por su parte, Aurelio Nuño reiteró que no hay condiciones para reiniciar la mesa de diálogo con los maestros de la CNTE.
En entrevista posterior al foro, el funcionario federal destacó que no se puede condicionar el derecho de los menores con ningún tipo de interés, tomándolos como rehenes y chantajeando a la autoridad.
A lo que no podemos estar dispuestos es a negociar su futuro, eso no puede entrar en una mesa de negociación de ningún tipo, y por lo tanto reiteramos que, primero: el regreso a clases, y después: explorar y que se pueda continuar eventualmente con esta mesa de diálogo , expresó.
Asimismo, Nuño Mayer lamentó que haya expresiones políticas a favor de que los niños no tengan clases y que en aras de un privilegio político se privilegie los intereses de un grupo, con una visión clientelar de la educación.
Antes, durante la inauguración del foro y frente al empresariado de México, el secretario reconoció que la disidencia magisterial ha generado afectaciones muy serias y graves al sector privado, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, derivadas de la intransigencia de la CNTE.