El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, expresó que si los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresan a clases en Oaxaca, se evaluará la instalación de mesas de diálogo.

Sin embargo, advirtió que ninguna de las mesas tocará la abrogación o modificación de la reforma educativa:

En caso de que lo hagan, al igual que ya está sucediendo con Michoacán, se podrá evaluar el reiniciar mesas para Oaxaca, para atender los temas en concreto de Oaxaca, tienen similares a los de Michoacán; hay atrasos en algunos temas administrativos que tiene que ver la autoridad local y caminar por esa vía , manifestó.

Y añadió: Lo quiero decir porque tiene que ser con una gran claridad, que cuando regresen a clases y eventualmente podamos iniciar estas mesas, serán para arreglar problemas de incidencias locales que se tienen .

Y es que el pasado viernes, la Asamblea Estatal de la Sección 22 decidió iniciar el ciclo escolar a partir del miércoles, misma que será consultada y votada en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista posterior a su visita a la Escuela 21 de Marzo en la Ciudad de México, Nuño Mayer destacó que en Michoacán, luego de que los docentes regresaron a impartir clases, se estableció una mesa entre la autoridad de esa entidad y representantes del magisterio disidente para tratar temas de índole local .

Si la Coordinadora realmente el miércoles levanta formalmente su paro, y 100% de las escuelas regresa, estaríamos en condiciones de analizar una mesa. Hay que ver, pero me parece que en las condiciones de la de Michoacán, en la que localmente se puedan atender diversos temas que también tienen , dijo.

El titular de la SEP puntualizó que las mesas de diálogo deben ser para arreglar temas locales, administrativos y diversas incidencias que se tienen en las entidades.