Lectura 3:00 min
UNAM es la segunda mejor universidad de América Latina del QS World University Rankings
A nivel global, la UNAM se situó en el lugar 113, también su mejor desempeño en el ranking hasta ahora. La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la mejor calificada de la región. El Tec de Monterrey ingresó al top 5 del ranking de universidades de América Latina.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda mejor institución de estudios superiores de América Latina según el QS World University Rankings 2019. El ranking regional lo encabeza por cuarta ocasión consecutiva la Universidad de Buenos Aires (UBA). A escala mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mantiene la primacía que alcanzó desde la primera edición del estudio realizado por la compañía británica Quacquarelli Symonds.
Esta es la primera edición en que la Máxima Casa de Estudios del país deja el tercer lugar regional, y desplaza a la Universidad de Sao Paulo. A nivel mundial, la UNAM se situó en el lugar 113, también su mejor desempeño en el ranking en cuatro años, luego de que en 2016 -año de la primera edición- QS le otorgara la posición 160.
Quacquarelli Symonds, compañía fundada en 1990 y especializada en educación y estudios en el extranjero, evaluó a más de 1,200 universidades en 78 países, realizando encuestas a estudiantes, políticos, administradores académicos, miembros de la facultad y empleadores para determinar el rendimiento de las instituciones de educación superior.
El Tec de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM) alcanza por primer año la quinta posición entre las mejores universidades latinoamericanas, y es la segunda mejor de México. También logró un avance significativo en el listado mundial, escalando 21 posiciones con respecto al ranking de 2018 (199), y llegando a la posición 178.
La tercera mejor institución de estudios superiores mexicana es la Universidad Anáhuac. En la posición 26 regional y ubicada entre los lugares 581-590 del mundo, la institución privada que forma parte del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo, logra avances importantes en los listados con respecto a las tres ediciones previas.
En el lugar 32 de América Latina se sitúa el IPN (Instituto Politécnico Nacional), perteneciente al sistema de educación pública de México, y es la cuarta mejor del país.
México tiene 11 instituciones de educación superior entre las 50 mejores universidades latinoamericanas. Los resultados en el ranking de este años para las instituciones mexicanas se deben, explica el comunicado de QS que acompaña al estudio, a que están fomentando con éxito la empleabilidad de sus graduados. La reputación entre empleadores de los graduados universitarios mexicanos puntuó con 74.97 unidades de 100 posibles. Sólo la reputación de los graduados chilenos (76.18) supera a la de los mexicanos en América Latina.
Sin embargo, acota el comunicado de QS, la productividad de la investigación mexicana y su impacto ha disminuido un poco comparado con los niveles logrados en la edición de 2018 del ranking.
La metodología empleada por QS se compone de cuatro indicadores clave, que comprenden criterios académicos y de impacto en el mercado laboral:
- Reputación Académica: ¿Cuánto prestigio tiene la universidad en la comunidad académica global?
- Reputación de los Empleadores: ¿Cuánto estiman los empleadores a nivel global a los graduados de la universidad?
- Citas por artículo: ¿Cuánto impacto tiene la investigación de los miembros de la facultad?
- H-index: ¿Qué tan productivos y qué impacto tiene el trabajo de los académicos de una facultad?

