La Suprema Corte seleccionará a los candidatos para las ternas que enviará al Senado que competirán por ser designados como uno de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Al término de los trabajos del pleno de el ministro presidente del tribunal constitucional, Luis María Aguilar, anunció: Voy a levantar la sesión convocándolos a la sesión ordinaria que tendrá lugar el día de mañana, donde, en primer término se hará, mediante el mecanismo ya establecido en el Acuerdo General, la selección de 42 personas para continuar con el procedimiento de selección de ternas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Sala Superior .

Al inicio de la sesión pública del pleno, cada uno de los ministros entregará al secretario general de acuerdos un tarjetón amarillo con el nombre de 42 que, conforme a su criterio, cuenten con los mayores méritos.

Las tarjetas se entregarán posteriormente a los ministros de la Corte designados como escrutadores para contabilizar los votos y elegir a los 42 aspirantes que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y medios electrónicos oficiales de consulta pública.

Entre el 22 y 23 de agosto los más de 40 finalistas comparecerán ante los ministros del máximo tribunal, quienes elegirán a 21 candidatos que habrán de integrar siete ternas que se enviarán al Senado de la República.

Sesión solemne

Las ternas deben ser validadas en la sesión solemne del día 29 del mes en curso y enviadas por el ministro presidente de la SCJN a la Cámara Alta.

De la lista de los 126 aspirantes destacan Carla Astrid Humphrey, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto.

Los consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, y el oficial mayor de la Suprema Corte, Rodolfo Lara Ponte, también desfilan en la lista.

El Senado tiene hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados que ocuparán el cargo a partir del 4 de noviembre del 2017.

[email protected]