A nivel económico, la Supervía Poniente dará oxígeno a un asfixiado Santa Fe que ha perdido interés ante los ojos de los inversionistas, debido a lo complicado de sus conexiones viales.

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando José Aboitiz Saro, considera que esta obra, con un costo de 6,000 millones de pesos, dará fluidez al tráfico en la zona, donde un viaje de dos a cuatro horas en horario pico podría reducirse a 30 minutos.

Asimismo, asegura que servirá para potenciar el crecimiento de Santa Fe ya que, debido a la sobreoferta de complejos de oficinas y el difícil acceso vial, los desarrolladores han tenido que bajar alrededor de 30% los precios del metro cuadrado desde el 2005, los cuales, a decir de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI), oscilan entre los 20,000 y 70,000 pesos.

Lo anterior significa que el factor horas-hombre perdidas en el trayecto (más de cuatro horas diarias) ha ocasionado una migración de los corporativos asentados hacia otras partes de la zona metropolitana, refiere.

De acuerdo con Aboitiz Saro, la desocupación de las oficinas es un problema grave porque son prácticamente inaccesibles .

Ante ello, afirma: No sólo se requieren acciones para que siga creciendo (Santa Fe), sino que también se requieren acciones para que lo que ya está desarrollado no se colapse y que una zona de gran valor no se empiece a deteriorar rápidamente .

Explica que la obra permitirá a la zona acelerar su crecimiento, donde –dice- aún queda 50% de territorio para captar nuevas inversiones.

CON DESOCUPACIÓN ALTA ?EN LA ZONA METROPOLITANA

De acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, división México, al segundo trimestre del 2012, 16% de 1 millón 80,000 metros cuadrados de oficinas que hay en Santa Fe estaba disponible.

Esto representa la mayor tasa de disponibilidad entre los principales corredores de oficinas de la zona metropolitana, sólo después del norte de la ciudad (conformado por los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan), donde se registra 18% de la oferta de oficinas desocupado.

Le siguen Polanco e Insurgentes, las cuales presentan una tasa de 11%; Bosques de las Lomas, Periférico Sur e Interlomas, con 10%; el corredor Lomas-Palmas, con 9%; Reforma, con 8%; mientras que Lomas Altas presenta 5% de su oferta de metros cuadrados de oficinas desocupado.

SIGUE SIENDO DINÁMICA: COLLIERS

A pesar de que en agosto pasado, durante la presentación del proyecto Soluciones de Movilidad Empresarial para la Ciudad de México , Diego Canales, especialista de Transporte Sustentable del Banco Mundial, aseguró que Santa Fe es el peor trayecto casa-trabajo-casa del mundo. Flavio Gómez Aranzubia, gerente de Investigación de Mercados en Colliers México, comentó que es una zona muy demandada por las empresas y, aunque cuenta con una tasa alta de desocupación, siempre se ha destacado como uno de los corredores más activos y con mayor número de transacciones .

No obstante, el Imco calcula que la pérdida de horas-hombre asciende a 33,000 millones de pesos anuales, el equivalente al presupuesto de la UNAM en un año –superior a 2,000 millones de pesos.

A LA SAGA DE INTERLOMAS

Aboitiz Saro comenta que una de las zonas más importantes de atracción de inversiones y Predial es actualmente Interlomas, que ha ido ganando terreno a Santa Fe en términos de construcción de complejos de oficinas y vivienda.

La zona (Santa Fe) tiene una problemática de conexión con el sur de la ciudad que le ha impedido continuar desarrollándose. En una lógica de supremacía económica entre el Estado de México y el Distrito Federal, en el valle de México, Santa Fe debe de tener elementos de competitividad económica mayores a Interlomas para no perder esa hegemonía en la zona metropolitana , dice.

Así, considera que esta obra, la cual tiene un 80% de avance y está prevista para inaugurarse a finales de noviembre, vendrá de nuevo a equilibrar la balanza.

El funcionario capitalino destaca la importancia de detonar el crecimiento económico de la zona al ser ésta un punto vital de generación de riqueza y empleo, no sólo del poniente de la ciudad, sino también de aquellos que ahí laboran y que vienen del Distrito Federal y área metropolitana.

La inversión que no está llegando a Santa Fe no nos preocupa que se vaya a Reforma, nos preocupa que se vaya al Estado de México. El DF debe seguir siendo el eje toral de la economía del Valle de México. Imagínate que Tlalnepantla sea ahora el motor económico de la zona metropolitana, estaríamos perdidos , finaliza.

Doble impacto

Pese a ser una obra que beneficia al auto particular, lo recaudado se destinará a mejorar el transporte público de la ciudad, según el GDF.

  • Beneficiará a más de 30,000 pasajeros y al rededor de 35,000 automovilistas que se trasladen del sur hacia el poniente de la ciudad.
  • Con la construcción de la Supervía se generarán 10,200 empleos.
  • La longitud de la construcción es de más de 10,000 metros, entre troncal, entronques y adecuaciones viales complementarias.
  • Es la primera vía de este tipo en la que el transporte público también podrá tener acceso.
  • El peaje que se cobrará será para la inversión de la Línea 4 del Metrobús, entre otros proyectos de transporte público.

erick.ramirez@eleconomista.mx