Aún sin identificar los 49 cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, el gobierno federal aseguró que son producto del enfrentamiento entre el Cártel del Pacífico, en unión con el del Golfo, contra la organización criminal de Los Zetas.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó los recientes hechos violentos perpetrados en Nuevo León, así como los registrados en días recientes en Jalisco y Tamaulipas, donde también fueron encontrados restos humanos. Por ello, informó el encargado de la política interna del país, el gabinete de seguridad ha reforzado y profundizando la búsqueda de los presuntos asesinos.

Hemos tenido, durante las últimas semanas, actos inhumanos y deleznables en distintos puntos del país, que se enmarcan en una lucha irracional fundamentalmente entre dos de las organizaciones delictivas existentes y sus aliados criminales.

El gobierno federal ni va a ceder ni se va a amedrentar, no nos vamos a doblegar ante actos de barbarie, por el contrario, los criminales que han cometido estos actos criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos cometidos , manifestó.

Sin detallar cuáles son las evidencias, detalló que se tienen indicios claros que sugieren que estos asesinatos se derivan de la pugna directa entre estas dos organizaciones delictivas por controlar plazas y rutas para continuar con sus actividades ilícitas.

El funcionario reiteró que la administración federal no bajará la guardia, por el contrario, estos hechos no hacen más que confirmar el compromiso del gobierno para continuar actuando de manera decidida y contundente contra los delincuentes que quieren generar miedo y zozobra entre los ciudadanos y el gobierno.

Alejandro Poiré Romero hizo un llamado para que la ciudadanía cree un frente común y hacer una condena generalizada para que los criminales sean sometidos ante la ley.

Enfatizó que gracias a los convenios y operativos en materia de seguridad, el gobierno federal y los estados están más preparados para enfrentar los hechos delictivos.

Finalmente, recordó que la Procuraduría General de la República ofrece recompensas por 30 millones de pesos para quienes proporcionen información útil y veraz que lleve a la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.

[email protected]