La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés a la administración del expresidente Felipe Calderón y concedió ayer, con tres votos en favor y dos en contra, un amparo liso y llano a Florence Cassez, quien había sido sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos; este amparo significó su libertad inmediata. Cassez salió del país anoche.

A las 6 de la tarde de ayer, la ciudadana francesa abandonó el reclusorio femenil de Tepepan y se dirigió directamente hacia el aeropuerto de la ciudad de México donde ingresó en camionetas al hangar de la Policía Federal. Llamó la atención que portara chaleco antibalas, igual que su padre, Bernard Cassez, quien la acompañó al momento de su liberación.

Luego de siete años de cárcel en México, partió en el vuelo 439 de la línea aérea Air France a las 21:30 directo a su natal Francia.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre del 2005, su aprehensión fue transmitida un día después, por la mañana, por varias televisoras como un evento en vivo en un operativo dirigido por Luis Cárdenas Palomino, en ese entonces integrante del grupo antisecuestros de la PGR. Este montaje fue el evento más importante para su defensa.

Felipe Calderón asumió la Presidencia en el 2006, prácticamente tomó como personal este caso al grado de tener varios roces con el Presidente francés Nicolás Sarkozy, quien le pidió que Cassez pudiera cumplir su sentencia en Francia.

EL FALLO EN LA CORTE

Ayer, cuando Cassez tenía su última oportunidad en la justicia mexicana, para modificar su sentencia por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, una votación de mayoría en la Primera Sala de la SCJN, le dio el amparo liso y llano por severas violaciones a sus derechos al momento de la detención y obtención de declaraciones.

Luego de que la ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del proyecto de sentencia que pedía la reposición del procedimiento penal de Cassez, descartara su propia propuesta y se sumara a la del ministro Arturo Zaldívar -discutida en marzo del 2012 y que pedía desde entonces el amparo liso y llano en favor de Florence Cassez-; el voto de tres ministros le dio la libertad: Sánchez Cordero, Gutiérrez Ortiz Mena y Zaldívar.

Los cinco ministros integrantes de la primera sala: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero, expusieron más de una hora las razones de su voto y el replanteamiento del proyecto.

El primero en hablar fue el Ministro Cossío, quien se pronunció en favor de un amparo, pero sólo para anular algunas de las declaraciones presentes en el expediente judicial.

El siguiente en tomar la palabra fue Zaldívar, quien tajante dijo que este caso no requería un amparo para efectos -el cual, de otorgarse repondría el caso- sino un amparo liso y llano que diera libertad inmediata a la acusada debido a que en el caso existieron graves violaciones a sus derechos; mismas que generaron un efecto corruptor que invalidó todo el proceso.

Desde el inicio de la intervención del ministro Pardo Rebolledo consideró que el montaje televisivo que se hizo de la detención se debió a un retraso injustificado en la presentación de las víctimas ante el Ministerio Público y consideró que el único efecto de esa violación fue en la ampliación de las declaraciones de las víctimas, pero reconoció que esto debería ser valorado por el tribunal unitario.

El ministro de recién ingreso a la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, concluyó que debían eliminarse las pruebas que surgen a través de las violaciones al debido proceso y en consecuencia, era necesario otorgarle amparo liso y llano.

LOS VOTOS NO ALCANZABAN

Para este momento, cuatro de los cinco ministros estaban en contra del proyecto de amparo a efectos, planteado por la Ministra ponente, por lo que ella misma retomó el proyecto de Zaldívar -que ya tenía dos posturas en favor y con la de ella serían tres-, esto dio el giro a la votación para otorgar la libertad inmediata a Cassez.

Sólo Cossío Díaz y Pardo Rebolledo votaron contra la liberación.

Y así, después del fallo, Ezequiel Yadir Elizalde Flores, supuesta víctima de secuestro por parte de la banda Los Zodiaco y quien incriminó a Florence Cassez como uno de sus secuestradores, salió decepcionado de la Sala diciendo: ahora sale por la puerta grande (Cassez), sale con todos los privilegios de la ley y a secuestrar legalmente .

En contraste, el abogado mexicano de Cassez, Agustín Acosta expresó: es un día histórico para la Corte porque se estableció como precedente que las violaciones graves a derechos humanos, no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad de las personas .

Antes de dejar el penal, Florence se reunió con Agustín Acosta, quien aseguró que ese último encuentro en México estuvo carente de palabras. No sabíamos que decirnos, me dijo: ¿Ahora qué, lo felicito? .

Cassez, escoltada por su padre y elementos del INM momentos antes de su liberación del penal de Tepepan, tras el fallo de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

EPN RESPETARÁ DECISIÓN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que será respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte respecto a la liberación de Florence Cassez.

Durante su gira por Durango, el mandatario dijo que se trata de un tema que ha abordado un poder con el que guardan una relación institucional.

HOLLANDE CELEBRA FALLO DE LA CORTE

En Francia, el presidente François Hollande "saludó" la decisión de la SCJN de liberar a Cassez, y se refirió al fin de un "periodo particularmente doloroso".

En un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, publicado poco después de que la Suprema Corte mexicana anunciara su decisión, el mandatario agradeció a "todos los que, en México como en nuestro país, se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan".

CASSEZ REGRESARÁ A FRANCIA ESTA NOCHE

Frank Bertron, abogado francés de Cassez, comentó a la prensa que se trata de "un día histórico para la justicia mexicana" y dijo que piensa que "Florence regresará a Francia esta noche".

El día de hoy es un día histórico para la corte porque se estableció como precedente que las violaciones graves a derechos humanos, no van a ser toleradas como mecanismo para establecer la culpabilidad de las personas , celebró el abogado de Cassez, Agustín Acosta.

En contraste la activista y ex candidata al Gobierno del Distrito Federal, Isabel miranda de Wallace, dijo que "hoy salimos defraudados de la Suprema corte de Justicia", pues se decidió sobre las víctimas.

Con información de Reuters

[email protected]

mac/ apr