La procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció que está lista la solicitud de desafuero de la diputada Lucero Sánchez López, por haber utilizado documentos falsos al visitar al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán en el penal del Altiplano.

Al reunirse con senadores del PRI y del PVEM, la procuradora aclaró que la diputada del Congreso de Sinaloa es investigada por alterar documentos oficiales y no por sus nexos con el capo ni por la evasión del preso.

Nosotros teníamos datos y había salido a la luz pública que ella visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera. Por lo mismo, se empezó a integrar una averiguación previa. No disponíamos, ni disponemos aún, de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que están ahí son nombres falsos, la dirección, en fin , refirió.

Destacó que por el delito de falsificación de documentos, la diputada fue citada a comparecer en calidad de indiciada, el pasado 20 de enero.

Posteriormente, había otra (averiguación previa) en donde se le investiga por la evasión del preso. Ahí también se tienen que corroborar todos los elementos y ahí declaró única y exclusivamente en su calidad de testigo y esto está en etapa de integración , aclaró.

La procuradora general de la República pormenorizó, por otro lado, que sigue la investigación para afectar la estructura financiera y operativa del Cártel de Sinaloa y se han confinado por el caso Joaquín Guzmán a 46 personas, 37 por la evasión y nueve por la reaprehensión; se han obtenido 41 autos de formal prisión y cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

Se realizaron 38 inspecciones, 315 declaraciones, 1,230 solicitudes a diversas autoridades y 364 dictámenes periciales en 21 especialidades.

Asimismo, se han ejecutado 33 cateos, 44 aseguramientos, entre ellos, 32 inmuebles como el predio del túnel, cinco ranchos y el inmueble de Los Mochis; 182 equipos de cómputo, 13 avionetas, 34 armas de fuego, cinco granadas, un lanzacohetes; 43 teléfonos celulares, ocho radios satelitales, 48 vehículos y 17 motocicletas.

La investigación a partir de la evasión del capo consta de 87 tomos y 47 anexos.

[email protected]