Los representantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron la creación del Centro de Coordinación para impulsar las acciones del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Durante las conclusiones de la Reunión Hemisférica, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, coincidieron en que resulta imperativo hacer un frente común por parte de todos los países del continente para detener esta amenaza.

Por otra parte, en entrevista al término de las conclusiones, el secretario multidimensional de la OEA, Alan Blackwell, detalló que el Centro comenzó a funcionar el sábado en la Secretaría General del organismo. Explicó que esta institución tiene por objetivo atender prevención, depuración policiaca y sistema penitenciario, a través de expertos de la región.

Al respecto, Insulza expuso que este Centro implica generar nuevas herramientas para luchar en contra de la delincuencia. Por otra parte, Marisela Morales dijo que todos los fiscales y procuradores de este hemisferio decidieron desarrollar un sistema de cooperación que incluya el Centro que coordine la implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema en los distintos órganos de la OEA y así potenciar las acciones nacionales y regionales .

En la reunión también se abordó el tema de las estrategias de combate al lavado de activos, prevención y el tratamiento de las adicciones, la cooperación internacional en la asistencia jurídica mutua y la extradición, y el fortalecimiento de la cooperación en el combate al tráfico ilícito de armas.

Participaron 22 titulares de las procuradurías, fiscalías generales y ministerios de justicia de los países miembros de la OEA, así como 17 representantes de organismos internacionales, 14 procuradores de las entidades federativas, incluyendo al titular de la Procuraduría de Justicia Militar, tres secretarios de Estado, 19 embajadores acreditados en México y 136 funcionarios más.

ana.langner@eleconomista.mx