Desde el inicio de la administración de Enrique Peña (2012) el Consejo de la Judicatura ha sancionado a 208 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, de los cuales 47 son magistrados de Circuito y 32 jueces de Distrito.

En contraste, durante los primeros cuatro años del periodo de Felipe Calderón fueron sancionados 174 servidores, entre los que figuran 26 magistrados de Circuito y 35 jueces de Distrito.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura, las sanciones van de las amonestaciones y apercibimientos públicos y privados a la suspensión de funciones desde unos días hasta los 10 años.

Según las cifras del 2006, de los 40 servidores públicos acreedores a algún tipo de sanción, seis fueron magistrados y 13 jueces.

En el primer caso, cuatro de ellos fueron sancionados por falta de profesionalismo, uno más por no observar respeto y subordinación con sus inferiores jerárquicos, por lo que fue seis meses suspendido, y otro con una amonestación por dilación en la resolución.

En relación con los jueces de Distrito, las sanciones que se aplicaron y que oscilaron entre los seis y dos meses de suspensión en sus funciones jurisdiccionales se debieron a falta de profesionalismo de los juristas.

Para el siguiente año disminuyeron tanto los servidores públicos sancionados como los magistrados y jueces, ya que se reportaron 24 en el primer rubro y seis y ocho para los dos restantes.

En el 2008 fueron nueve magistrados de circuito y 10 jueces de distrito los sancionados.

Para el 2009 la sanción más grave fue para un juez de Distrito con un año de suspensión, mientras que luego de que se considerara que un magistrado de circuito atentó contra la independencia de la función judicial, fue suspendido por seis meses. Ese año se señaló a 56 servidores públicos, entre ellos cinco magistrados de Circuito y cuatro jueces de Distrito.

Ya con Peña Nieto en la Presidencia, en el 2012 se registraron sanciones para 40 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación -17 magistrados de circuito y dos jueces de distrito-; en el primer rubro los casos más graves fueron acreedores de suspensión de tres y un mes por incumplimiento de disposiciones relacionadas con el servicio público y falta de profesionalismo.

El número de sancionados para el 2013 disminuyó en el caso de los magistrados de Circuito, pues sólo cinco fueron los señalados y ocho los jueces de Distrito.

En el 2014, de los 82 servidores públicos sancionados 14 fueron magistrados de Circuito y 15 jueces de Distrito.

Es en el 2015 cuando se reporta el menor número de servidores públicos merecedores de alguna sanción, con apenas 38 casos, siete magistrados y seis jueces, mientras que en lo que va de este año, de los dos sancionados figura un juez de Distrito.