Al hacer un reconocimiento al gobierno federal y las Fuerzas Armadas Mexicanas por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió el pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a su fuga en julio pasado, a fin de que se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad.

A decir de la clase empresarial, la seguridad pública y la corrupción son el talón de Aquiles de nuestro país, por lo que exhortaron a todos los actores políticos, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y al Congreso de la Unión para que coloquen la seguridad de los ciudadanos, la convivencia pacífica y el imperio del Estado de Derecho como los temas prioritarios de la agenda para México.

México debe realizar una profunda reflexión y un reforzamiento de nuestros sistemas penitenciario y de impartición de justicia, para hacerlos seguros, eficientes, y blindarlos contra la corrupción. Los mexicanos no podemos permitir que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad , pugnó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El dirigente demandó, más que nunca, que deben reforzarse los trabajos para robustecer las instituciones, el Estado de Derecho, garantizar la seguridad pública en todo el país y combatir la impunidad.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la recaptura del delincuente más buscado de México fortalece la confianza de que podrán corregirse las graves deficiencias del sistema penitenciario mexicano. Estaremos vigilantes de que así suceda , concluyó.

Mejorará imagen de México en el exterior, asegura Basáñez

La captura por tercera ocasión del fundador del Cártel de Sinaloa otorgará una buena imagen de México y del presidente Enrique Peña Nieto en el exterior, de acuerdo con autoridades diplomáticas.

¿Mejorará la imagen del presidente? Es cuestionado el embajador de México en EU, Miguel Basáñez, quien con paso pronto responde un tajante: Por supuesto que va a mejorar . Agrega que la recaptura del narcotraficante más buscado en el mundo es un gran éxito de las instituciones mexicanas, así como de la coordinación de las fuerzas.

Por su parte Miguel Ruiz Cabañas, Aseguró que pese a que el Chapo ya escapó de El Altiplano, México tiene ahora doble capacidad para retenerlo en la cárcel. (Ana Langner)