Aunque el arribo de los nuevos parquímetros a las calles de la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México ha desconcertado a algunos usuarios que circulan por la zona, su llegada no debe representar ningún problema, ya que ubican al país a la vanguardia de grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.

Así lo afirma Xavier Treviño, director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en México.

Y es que para algunos usuarios el cambio los ha tomado por sorpresa. Ahora, las calles sólo cuentan con una unidad, en lugar de las unidades individuales destinadas para los automóviles; su uso es digital y son sustentables ya que la energía que utilizan es solar.

"Tenía tiempo sin visitar la colonia, y cuando llegué por un momento no supe que hacer, tuve que preguntar a un locatario de ahí para que me orientara en su uso", afirma Nayeli Moreno, una de las tantas ciudadanas que ha utilizado los parquímetros colocados por el Gobierno del Distrito Federal desde el pasado 25 de mayo.

La implementación de los nuevos parquímetros trae beneficios conjuntos, dice Xavier Treviño, mejora la limpieza urbana ya que eliminan entre 10 y 20 parquímetros por calle para dejar uno o dos e implica menos costos operativos al recoger las monedas .

Su beneficio es contundente para la mejora del tránsito en la zona, afirma Treviño, por lo que existe la propuesta de instalar sistemas similares en las zonas Roma-Condesa y Polanco. Esto, dice, reducirá el número de autos y evitará el uso de los yoyos , monedas con un hilo utilizadas para fraudear los parquímetros.

El gran problema es que la gente que trabaja en esas colonias deja sus vehículos por más de 12 horas lo que dificulta el tráfico y parqueo en las calles .

Treviño comentó que se estudia la opción de realizar pagos con tarjeta de crédito o crear una tarjeta única, con la que se pueda pagar este y otros servicios como el Metrobús, Metro e incluso el Tren Suburbano.

QUE NO TE AGARRE DE SORPRESA

La forma de utilizar los nuevos parquímetros es la siguiente:

1. En el parquímetro deben teclearse los números de la placa para identificar al vehículo.

2. Se introduce el monto a pagar dependiendo el tiempo que se requiere. La tarifa mínima es de 2 pesos por 15 minutos y la máxima de 48 pesos por seis horas.

3. Se imprime un ticket que indica el monto pagado, el tiempo permitido para el estacionamiento y hasta qué hora tienen los conductores para retirar su unidad.

4. El boleto debe colocarse dentro del vehículo en un lugar visible, con el fin de que los supervisores puedan ver los detalles de la hora.

5. Existen 5 minutos de tolerancia para poder realizar esta transacción.