Como resultado del impulso a las actividades primarias, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac lograron producir 3 millones de plantas de Cempasúchil, cuya venta significará una derrama económica de más de 100 millones de pesos. 

En el 2018 se tuvo una producción de 664,000 plantas, de ellas, se vendió 64%, en tanto, en el 2019  se produjeron y vendieron 900,000 plantas, mientras que en el 2020 se generaron 1.2 millones con una venta del 100 por ciento.

Sheinbaum Pardo resaltó que para lograr esta producción se implementó el programa Altépetl, que busca acortar las cadenas de comercialización, favorecer la economía local y el consumo responsable.

A través de esta ejecución, se implementaron los componentes Sembrando Vida y Bienestar para el Campo por  7.5 millones de pesos a 231 productores de cempasúchil.

En ese tenor, informó que para apoyar la comercialización y en sintonía con los festejos por el Día de Muertos, se implementará la Feria del Cempasúchil 2021 en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, mercados públicos, la zona chinampera y centros comerciales.

Además, por la realización de la Feria de Cempasúchil los productores han reportado ventas para 20 estados de la República Mexicana.

Preparan evento

La directora de gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco, explicó que del 30 de octubre al 2 de noviembre se desarrollará en el Bosque de Chapultepec un evento por el Día de Muertos.

“Iniciaremos esta festividad por las noches, vamos a repetir lo que se hizo en el 2019, con mucho éxito para la ciudadanía. Entonces, vengan a vivir esta experiencia, vengan a comprar cempasúchil y aprovechemos los grandes precios que nos dan los productores del Suelo de Conservación”, subrayó.