Una nueva etapa comienza este lunes en la capital con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México y en consecuencia la instalación del primer Congreso capitalino, así como una nueva serie de cambios en nombres y leyes que regirán a los ciudadanos.

El primer Congreso de la CDMX se instalará con 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, tendrá la facultad de aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitidas por el Congreso de la Unión, además de contar con una Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, que serán rotativas cada año.

La transición de Asamblea Legislativa del DF al Congreso local comenzará este lunes a las 9 de la mañana, en el recinto de Donceles; la Comisión de Instalación llevará a cabo un homenaje por la entrada en vigor de la Constitución y se recibirá el Informe del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que podrá ser por escrito o presencial, para pasar a la primera sesión del nuevo órgano.

Cabe recordar que el primer periodo de sesiones durará hasta el 31 de diciembre; el segundo periodo comenzará el 1 de febrero y culminará el 31 de mayo del 2019; los nuevos diputados locales tomarán protesta a los primeros alcaldes el 1 de octubre.

El Congreso capitalino contará con una Contraloría Interna que ejercerá sus funciones en el marco del Sistema Anticorrupción nacional y local.

Autonomía

La Ciudad de México pasa a ser una entidad autónoma, con un sistema similar al de los 31 estados de la República y ahora se integrará por alcaldías, en vez de delegaciones, con sus respectivos concejales.

El texto constitucional destaca los derechos humanos como fundamento y la soberanía popular en lo concerniente a su régimen de gobierno; busca garantizar la participación directa de los vecinos en las decisiones de las alcaldías; e independiza al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, instaura una Sala Constitucional para dirimir controversias entre los poderes y salvaguardar los derechos humanos; prevé el establecimiento de consejos ciudadanos para el nombramiento de diversos funcionarios; y reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, así como el uso medicinal de la mariguana y la revocación de mandato, entre otros temas.

Aspectos de la carta magna

  • El Congreso de la Ciudad de México se instalará después de una ceremonia de conmemoración de la Carta Magna capitalina y el informe del jefe de Gobierno local.
  • La Constitución de la Ciudad de México entró en vigor el primer minuto de este lunes.
  • Morena será la primera fuerza en el Congreso de la Ciudad de México con 37 diputados; el PAN tendrá 11; PRD, seis; PRI, seis; PT, tres; Verde, dos; y uno del PES.
  • La anterior Asamblea Legislativa dejó pendiente la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local y la designación de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF).
  • Algunas de las figuras y mecanismos que incluye la Constitución son las Alcaldías y concejales; autonomía al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; uso medicinal de la mariguana; y revocación de mandato, entre otros.

[email protected]