Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dio en conferencia de prensa detalles del domicilio de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte y prófuga de la justicia, quien señaló reside en el barrio de Belgrave, en Londres, uno de los más exclusivos y caros de la ciudad, donde aseguró que reside apenas a un kilómetro de la Reina Isabel II.

El mandatario estatal reveló un video de 16:05 minutos en que se detalla como Macías Tubilla gasta grandes cantidades de dinero en efectivo provenientes del banco Barclays.

 
 

Miguel Ángel Yunes dijo que luego de varias peticiones decidió informar en una sola sesión sobre el caso Karime Macías, “decidí hacerlo en una sola sesión, para proporcionar a ustedes toda la información que tenemos y de esta manera responder a sus solicitudes”, asegura el gobernador de Veracruz. 

El actual gobernador de Veracruz aseguro que a la fecha han recuperado más  1,200 millones de pesos, y que una “buena parte de estos recursos” se ha destinado en infraestructura para la comunidad veracruzana.

“Decidimos que el dinero que sacamos de las bolsas de los corruptos, se destinara a la salud de los veracruzanos”, explicó Miguel Ángel Yunes, también expresó que aun lleva muy poco de su gobierno, pero que siguen trabajando.

 Aseguró que Karime Masías es un actor político clave de toda la trama de corrupción que sufrió el estado de Veracruz. Yunes dijo que “el enjuiciarla, detenerla es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimo a Veracruz, es una llave también para poder llegar a miles de millones de pesos que se encuentran fuera de México”.

Puntualizó en que la detención podría focalizar algunos de los bienes inmuebles que tienen los Duarte en Tuxon, en Hiuston, en Miami, en Nueva York  y algunos que se encuentran en Europa. “es tener una llave para llegar a los principales cómplices de Javier Duarte”.

Remarcó que esta es la importancia de la orden de aprensión que se giró, aseguró que la fiscalía general del estado trabajo varios meses en la orden.

Hoy hay orden de aprensión y también hay orden de la Fiscalía General de la República (PGR), para que se emita la alerta migratoria y la ficha roja y se proceda su detención.

Sobre la investigación de Karime Macías aseguró que buscaron su residencia para cuando se expidiera la orden de aprensión, ésta se efectuara a la brevedad.

Dijo que fue un trabajo de muchos meses, buscaron en Londres, aseguró que consideraron que Macías estaría viviendo con modestia pero no era así, “nos sorprendimos… en Londres seguía viviendo la vida de lujos y de corrupción, el dinero de los veracruzanos se sigue usando para vivir en abundancia” aseguro el gobernador en la conferencia.

Dentro de su conferencia de prensa el gobernador de Veracruz presentó una proyección de ocho minutos que contiene una síntesis con información de tres carpetas de investigación que entregó el gobierno veracruzano a la Fiscalia General de Justicia del Estado de Veracruz, para que la haga llegar a la PGR.

En el video informan que la esposa de Duarte vive en Londres; su residencia se encuentra en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgravia, que asegurán en el video, es el barrio más explosivo de Londres. Tan exclusivo que vive a un kilómetro de distancia del palacio de Buckingham. Sus hijos acuden a una de las escuelas mas exclusivas y caras de Londres la Eaton Square School .

En el video aseguran que actualmente Karime Macías se encuentra en tratos para adquirir otra propiedad, para lo que ha contratado a los servicios de la empresa Knight Frank. Señalan que la esposa de Duarte utiliza dinero en efectivo para su financiamiento diario, el cual lo retira de Barclays. Puntualizan en que la información esta basada en fotografías, videos y documentos, algunos de los cuales presentan posteriormente.

En el video también aseguran que “con información verificable, se puede calcular que el gasto mensual de la señora Karime Macías de Duarte, en Londres, es de más de 60,000 libras (1,620,000.00 pesos)” monto que no considera los gastos por compras, viajes y servicios.

Siguiendo con su conferencia, Miguel Ángel Yunes explicó que dio esta información para que la PGR este enterada y puedan actuar, y evitar que Macías pueda huir, “yo estoy totalmente seguro que la Procuraduría General de la República actuará debidamente y que pronto Karime Macías de Duarte estará frente a los jueces de Veracruz para enfrentar su responsabilidad”, dijo el gobernador de Veracruz.