La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en 30 días comenzará la operación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en 57 demarcaciones del país. Informó que estará enfocado a la cultura, deporte, recreación, salud y empleo de los jóvenes para evitar su enrolamiento en las filas del crimen, pero también para los victimarios que quieran cambiar su estilo de vida.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, dijo que ese programa (con un presupuesto de 118,800 millones de pesos) estará enfocado para los jóvenes, sean víctimas, victimarios o carezcan de oportunidades de desarrollo: Las víctimas de la violencia son jóvenes, sin oportunidades, pero también los perpetradores de esta violencia son jóvenes sin oportunidades. Aquí son jóvenes sin oportunidades, víctimas y victimarios , afirmó.

El funcionario dio a conocer los 55 municipios y dos delegaciones del DF donde comenzarán a operar las acciones conjuntas de nueve secretarias de estado, gobiernos estatales y municipales.

Algunas de las demarcaciones donde arrancará este programa, informó Campa, son Aguascalientes; los municipios de la zona de La Laguna, entre Coahuila y Durango; Tijuana, Baja California; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo en Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, en el Estado de México; Morelia y Uruapan, en Michoacán; Cuernavaca y Cuautla, en Morelos; Chetumal y Cancún, en Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, entre otros municipios de Veracruz, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí.

El Subsecretario informó que en los próximos días se darán a conocer las instituciones educativas y organizaciones sociales que estarán a cargo de la evaluación a las acciones que se implementen, aunque de entrada enlistó a la UNAM, el IPN y el Tecnológico de Monterrey.

De hecho, Campa informó que se utilizará el sistema Tec para capacitar a los funcionarios federales, estatales y municipales, sobre el programa de prevención de la violencia.

Destacó que la participación de los empresarios en dicho programa será generar condiciones laborales para los jóvenes.

Indicó que la bolsa de recursos de ese programa también servirá para apoyar las campañas de la Iniciativa Privada que busquen atender a los niños, mujeres y jóvenes, como por ejemplo el proyecto Ver Bien para Aprender Mejor, que impulsan empresarios.

[email protected]