La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal hará los llamados a los sectores productivos para que la desindexación y el aumento del salario mínimo se haga realidad, afirmó su presidenta Margarita Darlene Rojas Olvera.

En su mensaje, durante la ceremonia del Tercer Informe de Actividades, que encabezó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que esta instancia comparte la visión sobre la desindexación del salario mínimo.

Durante el evento, Rojas Olvera aprovechó la presencia de las y los diputados federales para hacer un llamado a que en las sesiones que restan del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura se discuta esa propuesta.

NOTICIA: Salarios mínimos en UE resaltan grandes diferencias

Ello, previó, porque la crisis económica por la que atravesamos puede aumentar en corto plazo si no tomamos medidas emergentes para mejorar la economía de las familias mexicanas .

De los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), añadió, México tiene el salario mínimo más bajo y con las repercusiones en la estabilidad social que esto representa.

También llamó al sector patronal de la Ciudad de México, para que acompañen el esfuerzo que se hace en la capital, porque si cuentan con una planta laboral mejor pagada y con mejores prestaciones también tendrán trabajadores y trabajadoras más comprometidas con sus empresas, pero sobre todo tendrán hombres y mujeres más felices .

NOTICIA: Desde este 1 de octubre rige un solo salario mínimo en todo el país

Además, invitó a los dirigentes sindicales a que representen con dignidad, aplomo y respeto a los trabajadores, ya que ellos han puesto toda su confianza en ustedes. No se conviertan en dirigentes que ven más allá por la dirigencia sindical que por el bien de sus agremiados .

Rojas Olvera detalló que de noviembre de 2014 a octubre de este año, existen 100,749 expedientes en trámite, de los cuales 1,723 son de naturaleza colectiva y 98,756 asuntos individuales.

En el mismo periodo fueron concluidos 38,553 juicios, de los cuales 2,016 fueron de naturaleza colectiva y 36,547 de naturaleza individual.

Además se pactaron 28,852 convenios fuera de juicio, se recibieron 18,861 exhortos y se atendieron 2,286 procedimientos para procesarles, abundó.

NOTICIA: IP dará el sí a homologación de salarios mínimos

mfh