En los últimos 27 años, el Congreso sólo ha practicado cuatro juicios políticos en contra de funcionarios por violaciones a las leyes.

Hoy, justo cuando se busca enjuiciar al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a esos cuatro procedimientos los recuerdamos porque en tres casos los inculpados siguen ejerciendo sus derechos políticos. A éstos, se suman los casos de los perredistas Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, y el exdirector de Pemex, Jorge Díaz Serrano, conocido como el padre del petróleo , quien actualmente se encuentra delicado de salud.

En último procedimiento, la Cámara de Diputados le impidió a Julio César Godoy Toscano asumir como Diputado federal en septiembre pasado, después de que el gobierno federal le entregará información sobre su presunto vinculó con el crimen organizado. A la fecha, el hermano del gobernador de Michoacán es prófugo de la justicia.

El PAN pretende acciones de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por uso indebido de recursos públicos, lo cual se presume por la divulgación de grabaciones telefónicas. Incluso, el PRI en San Lázaro no descarta impulsar un juicio político en contra el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

[email protected]