La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, rechazó este lunes la solicitud de los abogados de Emilio Lozoya para citar a comparecer al menos a 15 personas, entre ellas al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ortega desechó la petición al rechazar la prueba testimonial ofrecida por la defensa de Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluía citar a declarar a más de 15 exfuncionarios de la administración federal anterior sobre la compra irregular de la planta Agronitrogenados.

Asimismo, pedían citar al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al extitular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; al exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y al exdirector de PMI Internacional, filial de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.

Tras dar por recibido el oficio del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y rendido el informe sobre la ampliación de la demanda del 1 julio del 2019, la magistrada dispuso en su resolución: “Indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición”.

El acuerdo, que apareció en lista, declara no favorable la petición de Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, quien pidió que citaran a comparecer los exfuncionarios.

El equipo jurídico de Lozoya confiaba en que con esa comparecencia su defendido pudiera quedar libre de las acusaciones en su contra.

Pemex entrega información

Pemex entregó la información que se le requirió sobre el caso del exdirector de la empresa, Emilio Lozoya Austin, la cual se canalizó a las áreas correspondientes, ya sea a la Secretaría de la Función Pública o a la Fiscalía General de la República.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó en entrevista con medios de comunicación que a él no lo han citado para aportar pruebas.

“Lo que sí puedo decir es que hay muchas cosas en Pemex, de obras que se iniciaron y se detuvieron. Y todo eso lo hacemos junto con la Función Pública, definiendo cuáles son los pasos a seguir y que si hay responsabilidad se proceda, además de definir si se continúa con las obras o no, dependiendo del tema financiero y del estudio económico”, dijo.

Del resguardo de las instalaciones y el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, expuso que se contempla su participación en este sentido en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.