Un Juez federal dio su aval para la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, por lo que sólo resta que, en un plazo máximo de 30 días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita su determinación final que dará luz verde para que el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales emitió su opinión jurídica sobre el caso de Guzmán, en la que consideró procedente la extradición, confirmó el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, por lo que ahora la cancillería cuenta con 30 días hábiles para analizar el expediente y resolver en definitivo si procede o no la extradición.

Al conocer ese fallo judicial, la madrugada del sábado, Guzmán Loera fue trasladado en un jet -en medio de un fuerte operativo de seguridad- del penal federal del Altiplano en Almoloya, estado de México, al Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación afirmó que el traslado se dio por distintas obras que se realizan para reforzar la seguridad en el Cefereso número 1 del Altiplano.

Aseguró que el traslado de Guzmán fue parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, en la que se han rotado a más de 7,400 internos en todo el país .

Añadió que dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno , y que la acción fue comunicada a los distintos jueces para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo.

Sobre este cambio de penal, el extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Samuel González, opinó que el cambio de penal de Joaquín Guzmán Loera también ayuda al gobierno federal a impedir que el Chapo tuviera tiempo de cooptar con su poder de dinero a las autoridades carcelarias del Altiplano para un nuevo plan de fuga.

Desde luego para que no pueda tener los dos tipos de control del penal (...) Yo creo que nada más es un movimiento estratégico. Lo instalan ahí, pero seguramente estará cinco o seis meses, y harán otro traslado en algún momento; eso lo decidirán de último momento, sin avisarle a nadie, en los tiempos que ellos consideren apropiados , consideró.

Samuel González estimó que el gobierno federal tuvo que haber evaluado qué tanto pesaba la operación en Ciudad Juárez de grupos antagónico al cártel de Sinaloa que encabeza Guzmán, para trasladarlo, por lo que consideró segura la reclusión del Chapo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que el traslado de Guzmán Loera al penal en esa ciudad no compromete la seguridad en el estado.