El Juzgado Quinto de lo Penal en Uruapan citó a comparecer para el próximo 30 de noviembre a Alfredo Castillo Cervantes, en su calidad de ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, para que explique por qué se permitió el registro y portación de armas a los ciudadanos de ese estado.

El juez también citó al procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, y al ex gobernador, Salvador Jara.

Moncada Sánchez recalcó que es significativo que se cumpla con el citatorio girado por Jorge Armando Wong Aceituno, juez quinto de Distrito en Michoacán, quien giró la orden de presentación para Castillo Cervantes, actual director de la Comisión Nacional del Deporte.

Ignacio Mendoza, abogado del fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, explicó: Esta comparecencia significa la obligación de presentarse por mandato judicial, no hacerlo implicaría un desacato y tendrían que pagar una multa además de que el juez los puede requerir a través de la Policía Ministerial Federal .

Añadió que la anterior resolución se da en el tenor de la nueva defensa de José Manuel Mireles, quien demostró mediante un recurso legal llamado incidente de sobreseimiento que Mireles y autodefensas fueron engañados y no son responsables de ningún delito.

La defensa dice que de acuerdo con el artículo 15 del Código Penal Federal no es reprochable una conducta delictiva si se le hace creer que no está fuera del marco legal.

Luego de la comparecencia, el juez tendría 15 días naturales para ordenar la libertad de José Manuel Mireles, es decir, entre el 14 y el 16 de diciembre.

En ese sentido, Ignacio Mendoza, abogado de Manuel Mireles, informó que será entre el 15 y 18 de diciembre cuando se defina la situación jurídica de su cliente.

Realizada esa audiencia, el juzgado o el juzgador tiene que fallar prácticamente con la inmediatez que amerita el caso. Entonces nosotros calculamos que el fallo del señor juez tendrá que estar entre el 15 y el 18 de diciembre .

jmonroy@eleconomista.com.mx