Jueces federales han otorgado 262 suspensiones judiciales a familiares de menores de 18 años de edad, las cuales obligan a la Secretaría de Salud federal (SSA), a pesar de su negativa, a vacunarlos contra Covid-19.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reveló que autoridades de dicha secretaría han cuestionado la decisión de los juzgadores, pero han cumplido en esas 262 suspensiones otorgadas.

"A la fecha se han concedido al menos 262 suspensiones para que menores de edad sean vacunados contra Covid-19 por parte de las autoridades federales, debido a que manifiestan condiciones de salud que los hace más vulnerables a contraer dicho virus", refirió.

"La autoridad administrativa (la SSA) ha debido cumplir con este mandato, no sin antes cuestionar la acción de las y los juzgadores federales. Sin embargo, cumplieron", dijo la Asociación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell cuestionó hace unos días que familiares de menores de 18 años acudan ante los jueces federales para demandar la vacunación, pues a su juicio por cada vacuna que se le proporciona a ese grupo de edad, una persona de un grupo etáreo pierde la oportunidad de inmunizarse.

Sin embargo, López-Gatell ofreció este lunes que 1 millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años con algún padecimiento que eleve su riesgo de contraer Covid-19, serán vacunados.

En ese marco, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación indicó que las 262 suspensiones otorgadas son una demostración del compromiso de los juzgadores federales con las necesidades de justicia de la sociedad, a pesar de lo que "la narrativa oficial ha querido construir, de que todos los jueces le dieron la espalda a los mexicanos. Nada más equivocado".

La JUFED argumentó que, además, un juez de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ya emitió una resolución para que que, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la SSA, faciliten insumos a todas las escuelas del país, a fin de que sea más seguro el regreso a clases presenciales.

jorge.monroy@eleconomista.mx